Publicado el por en Debates GrinUGR, Noticias de Eventos.

El pasado miércoles 16 de diciembre celebramos un debate online con la temática “Acoso escolar y ciberacoso: introducción al fenónemo y dificultades para su detección”. A continuación puedes ver el vídeo del mismo en el caso de que no lo hicieras en directo. Acompañamos también información sobre la temática y las personas que intervinieron en el mismo.

 

 

El debate: Acoso escolar y ciberacoso

La escuela debería ser siempre un espacio en el que sentirse seguro. Sin embargo, para muchos niños, la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros. Es el acoso escolar, que muchas veces se traslada a las Redes Sociales, en un uso irresponsable de las mismas, realizándose el denominado ciberacoso.

Este tipo de violencia entre iguales tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.

Es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres y los compañeros evitar que el acoso escolar siga existiendo, pero son también necesarias medidas legislativas que lo impidan.

Hablaremos de los principales rasgos de este fenómeno, de la detección precoz y atención, junto con la prevención, la sensibilización y el conocimiento de esta realidad como claves principales para combatir esta forma de violencia contra niños y niñas.

debates Medialab UGR

Las preguntas propuestas para el debate son:

  1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de acoso escolar y ciberacoso?
  2. ¿Cómo entienden las instituciones que representáis estos dos fenómenos?
  3. ¿Cómo se abordan estos fenómenos desde el ámbito educativo, psicológico y familiar?
  4. ¿Existen dificultades para su identificación? ¿Hay herramientas eficaces para hacerlo?
  5. ¿Qué falta o qué faltaría por hacer desde los distintos niveles (institucional, educativo, familiar y de la sociedad civil).

Participantes

María Angustias Salmerón Ruiz (@MariaSalmeronR1; blog http:www.mimamayanoespediatra.es)

Pediatra de la Unidad de Medicina de la Adolescencia del Hospital Universitario La Paz y del Hospital Ruber Internacional. Coordinadora del grupo de trabajo TIC de la SEMA (Sociedad Española de Medicina del Adolescente). Autora de múltiples artículos sobre la repercusiones de las TIC en la salud y de la “Guía clínica sobre el ciberacosos para profesionales de la salud” (pdf).

Mª Teresa León Gutiérrez (twitter de su organización @centromatices)
Psicóloga Experta en Intervenciones Sistémicas y Terapia Familiar. Actualmente psicóloga de Centro Matices, en atención infanto-juvenil y familiar. Con amplia experiencia en la colaboración con organizaciones no gubernamentales principalmente en atención a población en riesgo de exclusión social.

Mayte Salces Rodrigo (twitter de su organización @DefensorAndaluz)
Asesora Responsable de Área Menores y Educación del Defensor del Pueblo Andaluz y Defenfor del Menor en Andalucía, Profesora asociada en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha trabajado como asesora en la Institución del Defensor del Pueblo Estatal. Más de 10 años trabajando en el ámbito de los derechos de los niños y niñas.

Carmela del Moral Blasco (twitter de su organización @SaveChildrenEs)

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó como abogada en un despacho especializado en familia (ABA abogadas) y en una cooperativa de abogados donde ofrecía asistencia y acompañamiento legal a menores desde su detención. Residió varios meses en Phnom Penh, Camboya, donde colaboró con la ONG Cambodia Against Child Trafficking, asesorando a varios departamentos y participando en inspecciones sobre el terreno. Desde Junio de este año trabaja en el Departamento de Advocacy de Save the Children como analista jurídico de derechos de infancia.

debate ciberacoso

Moderan el debate:

Esteban Romero Frías (@poliseawww.estebanromero.com): Profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad y coordinador de GrinUGR – Colaboratorio sobre culturas digitales en ciencias sociales y humanidades vinculado a la Universidad de Granada. Es experto en el impacto social de la tecnología y en cultura digital, temas a los a que se dedica en su investigación y de forma profesional. Firme defensor de una cultura abierta realiza una intensa labor divulgadora a través de su web www.estebanromero.com y de diversas redes sociales, particularmente en Twitter (@polisea).

Isabel Arrebola Martín (@isagranada; twitter de su organización @SaveChildrenEs)
Responsable de Acción Social en Andalucía de Save the Children. Licenciada en Pedagodía. Desde 2003 trabajo en Save the Children asumiendo diversas áreas de trabajo. Gestión de Proyectos, Formación, Comunicación, Gestión de Personas, Voluntariado y Marketing. En definitiva trabajando cada día para que ser menor de edad, no signifique ser menor en derechos.

Tags:


Deja un comentario

  • (no será publicado)