Publicado el por en Comunidad Historia Digital.

El pasado 16 de marzo, Jose Mª Martín Civantos, Maurizio Toscano y Lara Delgado Anés nos presentaron los primeros resultados acerca de las plataformas digitales utilizadas en el proyecto europeo MEMOLA (MEditerranean MOuntainous LAndscapes: una aproximación histórica al patrimonio cultural basada en los agrosistemas tradicionales), proyecto coordinado por la UGR y financiado en el VII Programa Marco de la UE. Su presencia digital es:

PRESENTACIONES:

 

La sesión estuvo muy concurrida causando el interés de los asistentes quienes realizaron algunas preguntas a los ponentes. Jose María Martín Civantos, coordinador del proyecto, hizo una introducción acerca de la iniciativa definiendo las áreas de estudio, los socios involucrados, así como los objetivos a llevar a cabo. Gracias a esta visión general, los asistentes pudieron orientarse acerca de qué tipo de proyecto multidisciplinar se trataba.

Presentación Jose Mª Martín Civantos

Jose Mª Martín Civantos, coordinador del MEMOLA, introduce la iniciativa.

Jose Mª Martín Civantos hablando de las áreas de estudio del Proyecto MEMOLA

Jose Mª Martín Civantos hablando de las áreas de estudio del Proyecto MEMOLA.

Luego, pasó el turno a Maurizio Toscano, miembro de Eachtra Archaeological Projects Ltd y tecnólogo del proyecto. Toscano habló acerca de los softwares utilizados (la mayoría de licencia abierta) a la hora de crear la plataforma web privada y pública, así cómo el contenido estaba estructurado en las mismas. Especial interés causó a la audiencia la web privada en tanto que herramienta de uso compartido entre los socios del proyecto. Esta ponencia contó con casos prácticos y pudimos ver cómo un usuario cualquiera, registrado o no, interaccionaba con la plataforma.

Maurizio Toscano habla de la web privada del proyecto.

Maurizio Toscano habla de la web privada del proyecto.

Lara Delgado, coordinadora de la difusión del MEMOLA, habló acerca de las redes sociales actualmente en uso en la iniciativa, tales como Facebook, Twitter, Google +, Youtuve y aprovechó la ocasión también para introducirnos en la recién inaugurada red social 3D: Sketchfab. Se habló de cifras de audiencias, tipología de género y qué actividades se han ido llevando a cabo más significativas. Aspectos interesantes acerca de cómo gestionar estar redes fueron tratadas, dejando abierto el proyecto al uso de nuevas plataformas sociales a utilizar en un futuro acorde con los propios objetivos de la iniciativa: la de contar en todo momento con la sociedad no solamente para hacer ciencia sino, también, para transmitirla.

Lara habla de las redes sociales utilizadas por el MEMOLA

Los participantes en la sesión fueron:

José Mª Martín Civantos – Universidad de Granada (perfil en academia.edu)

Doctor en Historial Medieval. Arqueólogo. Profesor de la Universidad de Granada. Especialista en Arqueología Islámica, Paisaje y Arqueología Hidráulica. Tiene una amplia experiencia en la dirección de proyectos arqueológicos en Sierra Nevada, Guadix, Illora y Trapani (Sicilia). Actualmente coordina el proyecto Europeo MEMOLA, dirige el proyecto del ministerio de Economía “De Acci a Guadix. Reinterpretando el pasado de una ciudad histórica para proteger su patrimonio y contribuir a su desarrollo (Granada)”, el proyecto del ministerio de Cultural ” Arqueología del Paisaje en Trapani” y  el proyecto “Pizzo Monaco, an islamic aghadir and the peasant strategies for preserving means of subsistence in Sicily (Italy)” de la Fundación Max Berchem de Suiza.

Maurizio Toscano – EACHTRA (perfil en LinkedIn)

Especialista en informática aplicada a la arqueología, desde 2005 se dedica a la creación de bases de datos, sistemas de información geográficas, diseño de páginas webs y plataformas para la gestión digital del patrimonio. Ha empezado su trayectoria en Italia, después ha trabajado varios años en Irlanda y ahora desplega su actividad en Granada donde, si no está paseando con su hija, lo podéis encontrar detrás de su ordenador.

Lara Delgado Anés –Universidad de Granada (perfil en LinkedIn, perfil en academia.edu)

Coordinadora de Difusión del proyecto europeo MEMOLA. Social Media Manager y Community Manager de las Redes Sociales del proyecto MEMOLA y Centro UNESCO de Andalucía. Especializada en gestión y difusión del patrimonio cultural y arqueológico. Actualmente realiza el doctorado por la Universidad de Granada, sobre comunicación, difusión y participación ciudadana en la Arqueología.

Poster del evento

Poster del evento

Tags:


Deja un comentario

  • (no será publicado)