Publicado el por en Comunidad Historia Digital, Noticias de Eventos.

La asistencia es libre aunque, debido a la capacidad de la sala, el aforo es limitado con lo que aconsejamos que te inscribas en el formulario de asistencia con el fin de obtener una plaza, poderte avisar de algún posible cambio en la sesión e informarte acerca de otras actividades similares.

El lunes, 16 de marzo a las 11:00 horas, la Comunidad sobre Historia Digital celebrará el seminario MEMOLA: un proyecto patrimonial con base digital. La sesión tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras, Sala Decano José Palanco, y será llevada a cabo por los ponentes: Prof. Jose Mª Martín Civantos, Lara Delgado Anés y Maurizio Toscano. 

11:00 – 11:20 | José Mª Martín Civantos, profesor del Dpto. Historia Medieval de la UGR y coordinador del MEMOLA, hará una introducción al proyecto.
11:25 – 11:45 | Maurizio Toscano, Responsable del área de tecnología e innovación del MEMOLA, hablará acerca de la plataforma digital de la iniciativa.
11:50 – 12:05 | Lara Delgado Anés, Coordiandora de Difusión del MEMOLA, tratará las las redes sociales y la difusión del proyecto.
Se aprovechará la ocasión para presentar también la nueva red social del proyecto para 3D. ¿Te lo vas a perder?
Coordina Lidia Bocanegra Barbecho.

El proyecto

[web del proyecto memolaprojet.eu, Twitter @MEMOLAproject, Página en Facebook; Canal de Youtube]

Bajo el VII Programa Marco de la UE se financia el proyecto MEMOLA (MEditerranean MOuntainous LAndscapes: una aproximación histórica al patrimonio cultural basada en los agrosistemas tradicionales) coordinado por la UGR. Un proyecto fresco, innovador, multidisciplinar que no olvida las plataformas digitales para darle toda la difusión que la sociedad, y no solamente el ámbito académico, merece. Tal es su difusión que la calidad e interés de los datos ofrecidos y profesionalidad de las técnicas utilizadas han merecido la publicación de uno de sus documentales en el portal de Research & Innovation de la UE. Si, estamos hablando de un proyecto que nace desde las Ciencias Sociales, desde la propia historia de los paisajes de montaña del mediterráneo y que se nutre de otras disciplinas científicas para ofrecernos un estudio histórico complejo de los recursos naturales esenciales para la generación de los agrosistemas, así como su relación de los diferentes asentamientos humanos. Cuatro son las áreas en donde se centra este análisis: Sierra Nevada (España), Monti di Trapani (Italia), Colli Euganei (Italia) y el Valle de Vjosa (Albania).

El equipo multidisciplinar

Integran el proyecto MEMOLA un equipo internacional de investigadores y expertos tanto del contexto académico como empresarial. Diez son los socios procedentes de España, Italia, Albania, Inglaterra e Irlanda desde donde historiadores, arqueólogos, antropólogos, agrónomos, botánicos, edafólogos e hidrólogos trabajan en el gran equipo. Las instituciones públicas participantes son las universidades de Padua, Palermo, Córdoba y Sheffield, así como el CSIC-Escuela Española en Roma. Por su parte, las privadas son las empresas Eachtra Archaeological Projects y Arqueoandalusí, Arqueología y Patrimonio S.L. y las asociaciones CerPHAAL y el Centro UNESCO Andalucía.

Ponentes

José Mª Martín Civantos – Universidad de Granada (perfil en academia.edu)

Doctor en Historial Medieval. Arqueólogo. Profesor de la Universidad de Granada. Especialista en Arqueología Islámica, Paisaje y Arqueología Hidráulica. Tiene una amplia experiencia en la dirección de proyectos arqueológicos en Sierra Nevada, Guadix, Illora y Trapani (Sicilia). Actualmente coordina el proyecto Europeo MEMOLA, dirige el proyecto del ministerio de Economía “De Acci a Guadix. Reinterpretando el pasado de una ciudad histórica para proteger su patrimonio y contribuir a su desarrollo (Granada)”, el proyecto del ministerio de Cultural ” Arqueología del Paisaje en Trapani” y  el proyecto “Pizzo Monaco, an islamic aghadir and the peasant strategies for preserving means of subsistence in Sicily (Italy)” de la Fundación Max Berchem de Suiza.

Maurizio Toscano – EACHTRA (perfil en LinkedIn)

Especialista en informática aplicada a la arqueología, desde 2005 se dedica a la creación de bases de datos, sistemas de información geográficas, diseño de páginas webs y plataformas para la gestión digital del patrimonio. Ha empezado su trayectoria en Italia, después ha trabajado varios años en Irlanda y ahora desplega su actividad en Granada donde, si no está paseando con su hija, lo podéis encontrar detrás de su ordenador.

Lara Delgado Anés –Universidad de Granada (perfil en LinkedIn, perfil en academia.edu)

Coordinadora de Difusión del proyecto europeo MEMOLA. Social Media Manager  y Community Manager de las Redes Sociales del proyecto MEMOLA y Centro UNESCO de Andalucía. Especializada en gestión y difusión del patrimonio cultural y arqueológico. Actualmente realiza el doctorado por la Universidad de Granada, sobre comunicación, difusión y participación ciudadana en la Arqueología.


Trackbacks/Pingbacks

  1.  El Proyecto europeo MEMOLA presenta sus primeros resultados a nivel de metodología digital | GrinUGR

Deja un comentario

  • (no será publicado)