Publicado el por en Comunidad Historia Digital, Noticias de Eventos.

La Comunidad sobre Historia Digital de GrinUGR organiza el seminario y mesa redonda: “Proyecto Colaborativo Digital Avisos de Levante“, que tendrá lugar en la Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo el miércoles 3 de junio a las 18:00 horas.

La asistencia es libre aunque te aconsejamos de que te inscribas en el formulario de asistencia con el fin de mantenerte actualizado acerca del evento, así como obtener información de las próximas actividades que llevará a cabo la Comunidad GrinUGR.

Coordina Lidia Bocanegra Barbecho.

PROGRAMA:

  • 18:00 – 18:30: Presentación de proyectos digitales de Historia
  • 18:30 – 19:15: Presentación del Proyecto Digital “Avisos de Levante” | Ponente: David Domínguez Herbón
  • 19:15 – 19:30: Mesa de discusión y preguntas

 

LOS PROYECTOS

AVISOS DE LEVANTE (avisosdelevante.net)

 

Avisos de Levante es un proyecto digital de Ingeniería Histórica dirigido a investigadores de distintos ámbitos de las Humanidades y Ciencias Sociales. Pretende la creación de sistema de trasiego textual de documentos con contenido histórico sobre una plataforma de sistematización, publicación y consulta. La base documental será un corpus de textos digitales elaborado a partir de fuentes provenientes de diversos archivos cuyo contenido muestra una aportación significativa a la investigación histórica sobre el tráfico de información en el Mediterráneo del siglo XVI.

La elección de este periodo se debe a que en aquella época se produce una nueva lectura europea del Islam. Sumado a este factor, la consolidación en la escena internacional del Imperio Otomano forja la imagen de un primer “otro” al que se reconoce más poderoso. Además, el conflicto entre la Sublime Puerta y la Monarquía Hispánica coincide con un momento esencial de la historia europea en que se gestan los prolegómenos del eurocentrismo. Contemporáneamente se producen cambios clave para la historia mundial, como el desarrollo de la administración y de la diplomacia, la difusión de la imprenta, la Reforma Protestante y el descubrimiento de Nuevos Mundos.

Las fuentes utilizadas tienen un carácter secreto al momento de su redacción, y están preservadas en distintos acervos, de los que el Archivo General de Simancas es referente fundamental. En esta primera etapa de desarrollo del proyecto, nos ceñiremos únicamente a los “Avisos de Levante”, escritos de confidentes con información para la Corona Hispánica.

El Equipo / Ponentes

David Domínguez Herbón (perfil en academia.edu)

Técnico informático por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y miembro de la Red de Humanidades Digitales y del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ricardo Fabián Chimal Avalos (perfil en academia.edu)

Licenciado en Traductología por la Universidad Intercontinental y miembro del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Gennaro Varriale (perfil en academia.edu)

Doctor en Historia Moderna por la Università degli Studi de Genova (UniGe) y por la Universitat de València (UV). Actualmente es investigador contratado por el DAFIST de la Università degli Studi di Genova en el marco del Proyecto FIRB “La Monarchia spagnola e la frontiera mediterranea (sec. XVI-XVII)”, miembro del NavLab y responsable de los proyectos de digitalización de fuentes históricas desarrollados por el Centro Europeo para la Difusión de las Ciencias Sociales.

Mapa de la Memoria Histórica de Granada (mapamemoriagranada.es)

Los lugares de la memoria son espacios de recuerdo establecidos en las sociedades. Pero son y pueden ser mucho más: un espacio de reflexión democrática y de fortalecimiento de la sociedad civil y de los ciudadanos. Los lugares de memoria permiten un acercamiento al pasado a través del espacio y nos ayudan a comprender la historia más cercana y cotidiana.

De esa idea parte el proyecto del Mapa de la Memoria Histórica de Granada. Realizado por un grupo de cuatro historiadores españoles, y auspiciado por la Unidad Cívica de la República en Andalucía y la Junta de Andalucía, esta página web pretende acercar el pasado reciente a la sociedad del siglo XXI. A través de la identificación de lugares y espacios del periodo de la II República (1931-1936), la guerra civil (1936-1939), el primer franquismo (1939-1959) y el segundo franquismo (1959-1979) se pretenden dar a conocer diversos aspectos relativos a la historia de España y de la ciudad de Granada.

La página aspira a contribuir a la divulgación de la Historia, pero también a la participación de la ciudadanía en la construcción de una memoria plural y democrática. Lo queramos o no, el pasado está siempre con nosotros y nos acompaña en nuestras vidas. Es preciso dialogar con él, comprenderlo y emplearlo para construir un futuro donde los valores democráticos sean el eje principal de las generaciones que nos sucedan.

Ponente

Miguel Angel del Arco Blanco (perfil en academia.edu)

Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Granada. Ha realizado estancias de investigación en la Università degli Studi Roma Tre, la University of Michigan y el Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies de la LSE. Ha dedicado sus investigaciones a la guerra civil y al primer franquismo. Sus trabajos han aparecido en revistas científicas nacionales e internacionales. Ha publicado diversas monografías: Las Alas del Ave Fénix. La política agraria del primer franquismo (2005); Hambre de Siglos. Mundo rural y apoyos sociales del franquismo en Andalucía oriental (1936-1951) (2007); con Alejandro Quiroga (Eds.), Soldados de Dios y Apóstoles de la Patria. Las derechas españolas en la Europa de entreguerras (2010); con Carlos Fuertes, Claudio Hernández y Jorge Marco (Eds.), No solo miedo. Actitudes políticas y opinión popular bajo la dictadura franquista (1936-1977) (2013). También ha editado el Diario de la Revolución y de la Guerra (1936-1939), de Carlos González-Posada (2011). Su última publicación ha sido la edición del volumen, junto a Peter Anderson, Lidiando con el pasado. Represión y memoria de la guerra civil y el franquismo (2014).

Proyecto e-xiliad@s (exiliadosrepublicanos.info)

En el año 2010 nace el proyecto interactivo y multilingüe e-xiliad@s destinado a recoger fuentes inéditas acerca del exilio republicano español, aquel anónimo que, dada la propia característica internacional de la diáspora, se hizo necesario  recurrir a la Red Internet para obtener tales fuentes. Se trata de una iniciativa que se nutre de forma recíproca entre los propios usuarios, quienes ofrecen su memoria del exilio, con la administradora del proyecto, especialista en la temática y quien publica los mismos previa revisión. Este intercambio de datos se realiza a través una plataforma-web segura mediante un formulario interno: el core de proyecto. Tras cinco años de funcionamiento se han recogido multitud de información inédita del exilio en la época comprendida entre 1936 hasta el primer franquismo (1959): fotografías, revistas manuscritas, diarios, entrevistas, memorias escritas, etc. No solamente se han recogido centenares de archivos, sino que a su vez se ha ido desarrollando una metodología de trabajo, sin precedentes hasta el momento, cuyos primeros resultados se vienen publicando entre la comunidad científica desde hace un par de años.

Si bien el principal objetivo ha sido la de recoger información inédita, a medida que pasaba el tiempo los usuarios que iban participando en la iniciativa cada vez más veían en el proyecto un espacio identitario de la propia cultura del exilio: un lugar en donde sentirse identificado. Pronto se dio respuesta a esa dinámica identitaria utilizando las redes sociales: Facebook y Twitter para dar voz y difundir cualquier noticia que tuviera relación con la iniciativa y el exilio en general; a día de hoy se cuenta con más de 500 seguidores.

E-xiliad@s ha sido subvencionado en un par de ocasiones por el anterior Ministerio de Inmigración y el actual Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno español y han colaborado con el proyecto especialistas internacionales del exilio e instituciones tales como el Pabellón de la República (UB- Barcelona) y el archivo Ione Robinson (NY), entre otros.

Ponente

Lidia Bocanegra Barbecho (perfil en academia.edu)

Dra. en Historia Contemporánea con especialidad en Guerra Civil española y el exilio republicano con una tesis doctoral co-dirigida entre la Universitat de Lleida y la Universidad Nacional de Mar del Plata – Argentina. Tras el doctorado se ha especializado en el ámbito de las humanidades digitales: las TIC aplicada a la investigación y difusión histórica, con cursos acreditados en el ámbito web, arquitectura de la información, así como varios E-Projects que avalan su trayectoria. El último y más conocido: e-xiliad@s destinado a la recuperación de fuentes inéditas a nivel internacional acerca del exiliado republicano anónimo. Esta especialidad le ha llevado a coordinar, desde hace un año, la Comunidad sobre Historia Digital de GrinUGR. Investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española (CIHDE) y Cátedra del Exilio, ambos de la UNED de Madrid y miembro del Grupo de Investigación Red de Estudios sobre Sostenibilidad, Patrimonio, Participación, Paisaje y Territorio (RESPARTO). Asimismo, es miembro de la junta directiva de la Asociación de Historiadores del Presente – UNED. Desde hace dos años trabaja como Técnico de Proyectos internacionales en la Universidad de Granada (OFPI), especializándose en las convocatorias de H2020 para las Humanidades y las Ciencias Sociales.

CARTEL DEL EVENTO

Cartel Seminario

Tags:


Trackbacks/Pingbacks

  1.  Resultados del seminario: Proyecto Colaborativo Digital Avisos de Levante | GrinUGR

Deja un comentario

  • (no será publicado)