«Me llamo Luis Vargas y desde muy chico se me conoce como Luix. Nací y vivo en la cuidad de México, que sigo amando a pesar de los pesares que la agobian, y que yo suelo llamar Tenochtitlan, entre otros motivos porque siempre se inunda en la temporada de lluvias y sus calles devienen canales y acequias, como cuando la habitaban los aztecas.
Gestiono la innovación educativa y dar clases. Soy profesor de nivel universitario y después de 25 años de carrera ya he hecho de todo: maestro, asesor, tutor, coordinador de proyectos académicos, director de carrera, director de departamento, investigador, representante ante instancias gubernamentales, creador de planes de estudio y director de innovación educativa en mi campus. Como docente regularmente trabajo con estudiantes de ingeniería (mecánica, mecatrónica e industrial) y de diseño (industrial), impartiendo asignaturas de mecánica básica, diseño mecánico y desarrollo de productos. Como responsable del centro de innovación trabajé con profesores interesados en llevar a sus aulas alguna tecnología o didáctica de última generación. Actualmente me encargo de coordinar el programa de estudiantes de honor de mi institución.

Soy fan de la tecnología educativa gracias a mi trabajo, pues mi institución siempre se ha señalado por las innovaciones constantes que introduce en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que me han permitido participar en: la introducción del uso de computadoras personales en el área académica, la entrada de Internet en México, el manejo de bibliotecas digitales, la oferta de planes de estudio en modalidad de e-learning, plataformas LMS como Lotus Notes y Blackboard, el desarrollo de recursos para aprendizaje móvil, el uso de tablets PC como herramienta de aprendizaje dentro y fuera del aula, la creación de e-books, etc.
Estudié la carrera de Ingeniero Metalurgista en la Universidad Autónoma Metropolitana, de donde me gradué con un proyecto terminal en el área de propiedades mecánicas de aceros inoxidables sensitizados. Luego estudié una maestría en Sistemas de Manufactura en el Tecnológico de Monterrey, graduándome con una tesis sobre la factibilidad técnico-económica para una planta de nitruración por plasma. Tiempo después, realicé un doctorado en Ingeniería Mecánica con especialidad en Diseño en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, graduándome con un trabajo de investigación que se enfocó al desarrollo de un recubrimiento metálico de molibdeno para protección contra el desgaste. Finalmente, estudié también la maestría en Tecnología Educativa en la Universidad TECVirtual, cuya tesis implicó investigar cómo se desarrollan las habilidades cognitivas y tecnológicas de los estudiantes de nivel licenciatura cuando se usa aprendizaje móvil.»

Fuente: página web del investigador.

Tags:


¿Eres un investigador o perteneces a esta entidad?

Si hay algún dato que desees modificar, indícalo a continuación como comentario.

Deja un comentario

  • (no será publicado)