Esta plataforma digital, a la que hemos dado el nombre de ATENEA, forma parte del amplio campo de investigación denominado Humanidades Digitales (Digital Humanities) y, más concretamente, de la vertiente de estudio llamada provisionalmente Historia del Arte Digital (Digital Art History). Es el resultado de las investigaciones llevadas a cabo en el marco de los proyectos de I+D pertenecientes al Programa Nacional de Humanidades: Desarrollo de un tesauro terminológico-conceptual de los discursos teórico-artísticos españoles de la Edad Moderna, complementado con un corpus textual informatizado (1º fase) [HUM05-00539] y Desarrollo de un tesauro terminológico-conceptual de los discursos teórico-artísticos españoles de la Edad Moderna y del corpus textual informatizado ATENEA (2º fase) [HAR2009- 07068].

Su objetivo fundamental es auxiliar la investigación artística en sus vertientes terminológico-lingüística, conceptual, textual-discursiva y teórico-crítica, aprovechando para ello las posibilidades que nos brindan las tecnologías del software y el medio digital.

La plataforma se configura esencialmente a partir de la conexión de dos recursos complementarios e hipertextualmente vinculados, enriquecidos con toda una serie de funciones que posibilitan su consulta y exploración:

1. un corpus (ATENEA), que contiene el conjunto de los discursos artísticos producidos en España durante los siglos XVI, XVII y XVIII, de los cuales se están realizando sus correspondientes ediciones digitales;
2. un tesauro terminológico-conceptual (TTC) en el que se registran, describen, comparan, clasifican e interrelacionan los conceptos y los términos que aparecen en los textos del corpus, definiendo así la estructura epistemológica y lingüística de la teoría sobre las artes durante este período.

La configuración de esta plataforma es la respuesta a una de las tareas que este proyecto ha tenido por objetivo acometer: reflexionar sobre la incidencia que las tecnologías digitales y computacionales pueden tener en los procesos de investigación teórico e histórico-artística, promoviendo la creación de infraestructuras tecnológicas que sean susceptibles de inscribir la investigación en el campo de la Historia del Arte en los nuevos paradigmas de acceso, producción y distribución del conocimiento.

Como todo proyecto digital, la plataforma ATENEA es un work in progress, cuyas versiones se irán actualizando progresivamente, incorporando nuevas funciones y datos.

Fuente: PCDig


¿Eres un investigador o perteneces a esta entidad?

Si hay algún dato que desees modificar, indícalo a continuación como comentario.

Deja un comentario

  • (no será publicado)