La Asociación Papeles de Historia ha desarrollado en los años 2011 y 2012 dos proyectos de investigación. El primero, emprendido en 2011, se titula «Investigación, digitalización documental, elaboración y difusión en internet de una base de datos, con software libre, sobre represaliados por el franquismo en la Sierra de Cádiz y divulgación de los resultados», elaborado por la Asociación Papeles de Historia, con el patrocinio del Ministerio de la Presidencia (iniciativa acogida a la convocatoria regulada en la Orden PRE/786/2010, de 24 de marzo, Boletín Oficial del Estado, núm. 76, de 29 de marzo de 2010, y aprobada según la Resolución de 30 de julio de 2010, Boletín Oficial del Estado, núm. 188, de 4/8/2010).

La información recabada en esta investigación se difunde en una base de datos de software libre denominada ICA-AtoM. Se trata de un programa de software libre adoptado por las instituciones archivísticas de la UE con vistas a una futura posibilidad de trasvase de información. Esta herramienta permite una organización óptima de la documentación inventariada y su vinculación al fichero digital correspondiente.

ICA-AtoM (ICA Access to Memory) es un proyecto del Consejo Internacional de Archivos que tiene como objetivo proporcionar un software de licencia libre que permita a las instituciones difundir sus fondos archivísticos a través de internet. Desde el punto de vista puramente técnico, su base tecnológica es bastante sólida pues se basa en un potente framework de desarrollo (Symfony), que funciona sobre Apache, MySql y PHP.

En esta base de datos se incluye paulatinamente la información sustancial relativa a los represaliados de la Sierra de Cádiz y además se muestran imágenes seleccionadas de entre las de mayor relevancia histórica y explicadas en su contexto con criterios de rigurosidad histórica con objeto de no dañar la intimidad del procesado y sus descendientes.

Por su parte, en 2012, la Asociación Papeles de Historia desarrolló el proyecto titulado «Investigación, digitalización documental, elaboración y difusión en internet de una base de datos, con software libre, sobre represaliados por el franquismo en la Serranía de Ronda y Campiña de Jerez y divulgación de los resultados en monografía y exposición pública».

Su realización corresponde a una subvención concedida a la Asociación Papeles de Historia en la resolución del Ministerio de la Presidencia de 24/11/2011 (BOE nº 284, 25/11/2011), por la que se publica la concesión de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo, convocadas por Orden PRE/809/2011, de 4 de abril. El proyecto acometido por la Asociación Papeles de Historia es el correspondiente al expediente nº 331.1 del listado de concesiones de la citada resolución.

La información recabada en esta investigación también se difunde en la base de datos de software libre denominada ICA-AtoM.

Acceso a la base de datos: http://www.papelesdehistoria.org/proyecto2011/index.php/;informationobject/browse

Entidad promotora:
Asociación Papeles de Historia, con sede en Ubrique (Cádiz), con Nº de Registro Nacional 596068.

Entidad colaboradora:
Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura, del Aula de la UNED de Olvera (Cádiz), con Nº de Registro Nacional G1511H34.

Entidad patrocinadora:
Ministerio de la Presidencia.

Equipo investigador (por orden alfabético):
Luis Javier Guerrero Misa. Licenciado en Historia (Universidad de Sevilla).
Hugo Palomares Beltrán. Licenciado en Historia y Doctorando (Universidad de Cádiz).
Alejandro Pérez Ordóñez. Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Granada).
Jesús Román Román. Licenciado en Historia (UNED).
Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). [Inv. Principal]

Colaboradores:
Manuel Castro Rodríguez. Licenciado en Antropología (UNED).
Antonio Morales Benítez. Licenciado en Historia (Universidad de Sevilla).


¿Eres un investigador o perteneces a esta entidad?

Si hay algún dato que desees modificar, indícalo a continuación como comentario.

Deja un comentario

  • (no será publicado)