Coordinador / Investigador

Esteban Romero Frías

Esteban Romero Frías es profesor Contratado Doctor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada. Sus trabajos de investigación se enmarcan en el e-research, abordando la investigación en ciencias sociales a partir de datos y herramientas basados en Internet. La mayor parte de su producción científica se centra en el empleo de técnicas webmétricas para el análisis de empresas y partidos políticos.

Investigador

Grupo de aprendizaje e investigación en Internet

Si estás interesado en participar, completa el siguiente FORMULARIO. El Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad ha aprobado recientemente el proyecto de creación, en la Universidad de Granada, de un grupo interdisciplinar centrado en el intercambio de experiencias e ideas, tanto de aprendizaje como de investigación, vinculadas al empleo de Internet. El grupo estaría… Read more »

Investigador

Bienvenida al Grupo

Me complace darte la bienvenida al Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet propuesto en la Universidad de Granada con el objetivo de intercambiar experiencias, desde una perspectiva interdisciplinar, entre compañeros de la institución y adicionalmente otros investigadores y profesores de fuera de ella. La iniciativa ha sido acogida con un gran entusiasmo habiendo mostrado… Read more »

Investigador

Reunión 1: Bienvenida (12 mayo 2011)

El jueves pasado, a las 17:30 horas, celebramos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales la primera reunión del Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet de la Universidad de Granada. Se trataba de la primera toma de contacto tras la invitación realizada a través de las redes de la Universidad y de fuera… Read more »

Investigador

Programa de la Reunión 2 de GrinUGR (viernes, 27 de mayo)

La Reunión número 2 del Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet de la UGR (GrinUGR) tendrá lugar el próximo viernes 27 de mayo a las 16:30 horas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La duración programada es de 2 horas. Se ruega CONFIRMACIÓN de vuestra asistencia en el siguiente enlace con el… Read more »

Investigador

Resumen de la reunión GrinUGR 2: el empleo de wikis y el 15M

El pasado viernes 27 de mayo se celebró la segunda reunión del Grupo de aprendizaje e investigación en Internet. Contó con la asistencia de unas 35 personas, incluyendo profesores e investigadores de la UGR así como algunos alumnos y profesionales de fuera de Universidad. La sesión tuvo con dos partes diferenciadas, una primera en la… Read more »

Investigador

Programa de la Reunión 3 de GrinUGR (viernes, 10 de junio)

La Reunión número 3 del Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet de la UGR (GrinUGR) tendrá lugar el próximo viernes 10 de junio a las 18:00 horas en el Campus Centro de la Universidad de Granada. La duración programada es de 2 horas. Tanto la hora como el lugar de celebración elegidos pretenden propiciar… Read more »

Investigador

Programa de la Reunión 5 de GrinUGR (miércoles, 20 de julio)

La Reunión número 5 del Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet de la UGR (GrinUGR) tendrá lugar el próximo miércoles 20 de julio a las 19:00 horas en el Seminario 3 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. La duración programada es de 1 hora y media. Tanto la hora como el lugar… Read more »

Investigador

Programa de la Reunión 6 de GrinUGR (miércoles, 7 de septiembre)

La Reunión número 6 del Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet de la UGR (GrinUGR), primera de este curso 2011/2012,  se celebrará el próximo miércoles 7 de septiembre a las 18 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo (planta baja). La duración programada es de 2 horas. Se… Read more »

Investigador

Reunión GrinUGR 9 sobre emprendimiento y aprendizaje

El martes 27 de marzo a las 18:00 horas celebraremos, en colaboración con la Oficina Web de la Universidad de Granada, la novena reunión del GrinUGR (GrinUGR 9), la primera de este 2012. La reunión versará sobre “El emprendimiento y el aprendizaje”, para lo que contaremos con emprendedores que nos contarán sus experiencias y las… Read more »

Investigador

Reunión GrinUGR 11 sobre las reformas y el futuro de la universidad

El lunes 4 de junio a las 18:00 horas celebraremos, en colaboración con la Oficina Web de la Universidad de Granada, una nueva reunión del GrinUGR (GrinUGR 11). La reunión versará sobre “Las reformas y el futuro de la universidad española”, para lo que esperamos contar con la participación más amplia posible de modo que… Read more »

Investigador

Reunión GrinUGR 10 sobre gamificación en educación, investigación y empresa

El martes 29 de mayo a las 18:00 horas celebraremos, en colaboración con la Oficina Web de la Universidad de Granada, la décima reunión del GrinUGR (GrinUGR 10). El encuentro tratará sobre gamificación o las posibilidades de mejorar procesos en educación, investigación y empresa mediante dinámicas de juegos. Nos reuniremos en el Salón de Actos de… Read more »

Investigador

Reunión GrinUGR 12 sobre nuevas tecnologías y educación

El jueves 21 de junio a las 18:30 horas celebraremos una reunión del GrinUGR (GrinUGR 12) sobre nuevas tecnologías y educación con la participación de Jordi Adell. El encuentro está abierto a cualquier interesado tanto del mundo universitario como ajeno a él: profesores, padres, estudiantes, investigadores, etc. Nos reuniremos en el Salón de Actos de… Read more »

Investigador

Cristóbal Cobo en la Universidad de Granada: Aprendizaje invisible

El lunes 3 y martes 4 de septiembre de 10 a 13:30 continuaremos con la celebración del curso Aprendizajes Conectados, organizado desde el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad, con la participación del Grupo de aprendizaje e investigación en Internet (GrinUGR), la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la colaboración de la Escuela… Read more »

Investigador

Reunión GrinUGR 13 con Cristóbal Cobo

El lunes 3 de septiembre a las 18:30 horas celebraremos una reunión del GrinUGR (GrinUGR 13) con Cristóbal Cobo, investigador del Oxford Internet Institute, con el sugerente título “Conocimiento abierto y distribuido en Educación Superior ¿una moda o un nuevo modelo?“. Le hemos sugerido a Cristóbal que nos cuente acerca de sus trabajos de investigación… Read more »

Investigador

Reunión GrinUGR 14 con Fernando Trujillo

El martes 18 de septiembre a las 18:30 horas celebraremos una reunión del GrinUGR (GrinUGR 14) con Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada en el Campus de Ceuta. El título de su charla será “De la carrera al portfolio: currículum abierto, proyectos de aprendizaje y tecnologías disruptivas en el aula”. En ella abordará… Read more »

Investigador

Crónica de la visita de Cristóbal Cobo a la UGR

Los días 3 y 4 de septiembre contamos con la presencia de Cristóbal Cobo (@cristobalcobo) en la Universidad de Granada, en actividades organizadas dentro del curso de “Aprendizajes Conectados” y del Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet (GrinUGR). Reunión 13 del GrinUGR Cristóbal empleó la siguiente presentación en Prezi en una sesión que giró… Read more »

Investigador

De la carrera al portfolio en GrinUGR 14 por Fernando Trujillo

El pasado 18 de septiembre disfrutamos en el GrinUGR de la compañía de Fernando Trujillo. A continuación, algunas fotografías y el material de la sesión.     Fernando Trujillo publicó en su blog el material de la sesión del GrinUGR que abajo reproduzco: De la carrera al portfolio: una ponencia en el Grin-UGR. Esta tarde… Read more »

Investigador

PinkSlipParty en Granada: evento de networking para desempleados

El jueves 25 de octubre a las 18:00 horas se celebra la primera PinkSlipParty en Granada, un evento de networking para desempleados. Se organiza gracias a la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada y cuenta con la colaboración de GrinUGR. El evento se celebrará en la Facultad de Ciencias del Trabajo… Read more »

Investigador

GrinWeek, una semana en la UGR para el aprendizaje abierto en Internet

Iniciamos las actividades del tercer año de vida del Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet (GrinUGR) de la Universidad de Granada con una semana de sesiones que hemos denominado GrinWeek con la temática La Web Social en el aprendizaje. Se trata de un evento abierto, libre, híbrido, distribuido, divertido, estimulante para aprender sobre aprendizaje, redes, tecnologías digitales, Internet. Te… Read more »

Investigador

Dos semanas para comenzar la GrinWeek

Durante todo el fin de semana tenemos la GrinWeek, una semana en la UGR para el aprendizaje abierto en Internet, en portada de la UGR A falta de algo más de dos semanas para que empiece la semana de eventos en torno el aprendizaje, agradecemos el interés que ha suscitado. Algunos datos: 50 inscritos a través… Read more »

Investigador

Bienvenida a la GrinWeek

Estimados compañeros y compañeras inscritos en la GrinWeek, os doy la bienvenida con este primer correo, a menos ya de dos semanas de que comencemos con las actividades. Os agradezco vuestro interés en participar por las distintas vías que tenemos de comunicarnos, tanto en la red como presencialmente. Os recuerdos que podéis encontrar toda la información… Read more »

Investigador

GrinWeek, empezamos el lunes

Estimados amigos y amigas inscritos en la GrinWeek, El lunes empezamos la GrinWeek. El programa es el siguiente: Lunes 11: Fernando Trujillo – Aprender en el siglo XXI: Aprendizaje formal (estrategias push y pull), aprendizaje informal, educación expandida y aprendizaje invisible. Martes 12: David Álvarez – Redes Personales de Aprendizaje y conocimiento abierto. Miércoles 13: Mariano Hernán – Entornos… Read more »

Investigador

GrinWeek, los resultados de una semana de aprendizaje

En esta entrada iremos recopilando todos los resultados de la GrinWeek. Materiales de las sesiones de la GrinWeek Día 1 con Fernando Trujillo: Aprender en el siglo XXI: Aprendizaje formal_informal_invisible. Educación Expandida. Día 2 con David Álvarez: Redes Personales de Aprendizaje en la #GrinWeek. Día 3 con Esteban Romero: Ensamblando historias en la red. Día 4 con Fernando… Read more »

Investigador

GrinUGR LASI-Local aprendiendo Learning Analytics en la UGR

Del 1 al 5 de julio de 2013 se lleva a cabo el Learning Analytics Summer Institute (LASI) 2013 en la Stanford University. Se trata de un encuentro de 5 días organizado por SoLAR y la Universidad de Stanford, con el apoyo de la International Educational Data Mining Society.

Investigador

Impacto de la GrinWeek en Twitter

Hemos realizado un seguimiento de la GrinWeek a través de diversos instrumentos de análisis de Twitter. Aquí podéis valorar el impacto del evento. En estos datos no se recogen las interacciones a partir del 17 de febrero. Resumen global de información Twazzup: Permite monitorizar en tiempo real la información vinculada a un usuario, etiqueta o… Read more »

Investigador

Reunión GrinUGR 16 sobre emprendedores en Internet

Apúntate a la reunión El jueves 14 de marzo a las 18:30 horas celebraremos una reunión del GrinUGR (GrinUGR 16) con el tema “Emprendedores en Internet: aceleradoras de negocios, startups y spin-off tecnológicas de la UGR”. Estamos en un contexto en el que emprender es una de las principales salidas para el desarrollo de la vida profesional y para la generación… Read more »

Investigador

El GrinUGR como una experiencia de disrupción institucional

Con motivo de la GrinWeek, que nos permitió vivir una semana de aprendizaje abierto en la Universidad de Granada, Fernando Trujillo realizó una entrevista abierta a Esteban Romero, coordinador del GrinUGR, acerca de su experiencia docente usando las TIC y, especialmente sobre la organización del GrinUGR, un ejemplo de lo que Fernando denomina “modelo de disrupción… Read more »

Investigador

Concesión del proyecto Ciencias Sociales y Humanidades Digitales (GrinUGR)

Concesión del proyecto de I+D “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: casos, gestión y modelos de negocio” financiado por el Campus de Excelencia Internacional BioTic Granada en 2013.concedido por CEI-BioTic Granada para el año 2013.

Investigador

Crónica del GrinUGR 16 sobre emprendedores en Internet

Reúno en esta entrada algunos de los resultados del encuentro que celebramos el pasado jueves 14 de marzo con el tema “Emprendedores en Internet: aceleradoras de negocios, startups y spin-off tecnológicas de la UGR”. Ha sido una de las sesiones más concurridas que hemos tenido con aproximadamente 100 participantes. La sesión siguió el siguiente programa: Presentación de… Read more »

Investigador

GrinUGR 17 + Iniciador Granada: “Gamificación & Emprendimiento”

Apúntate a la sesión así podremos informarte de otras actividades. El jueves 11 de abril a las 19:00 horas celebraremos una reunión conjunta GrinUGR + Iniciador Granada titulada “Gamificación & Emprendimiento” con Sergio Jiménez (@gamkt) y Daniel Vecino (@MrVecino). El lugar será el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de Trabajo. Esta es la… Read more »

Investigador

Participa en la selección del logo de GrinUGR

Nos gustaría que tanto la realización como la elección del logo de GrinUGR sea un proceso abierto y participativo. Para ello, partiendo de las propuestas de nuestro compañero Juanjo Romero (@juanjora), a quien agradecemos profundamente su trabajo y arte, sometemos a la opinión general la pregunta de cuál de estos debería ser el logo del… Read more »

Investigador

Formulario para identificación de proyectos digitales

La primera fase del proyecto de investigación  “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: casos, gestión y modelos de negocio” pretende identificar proyectos digitales, centros de investigación e investigadores en el campo de las ciencias sociales y humanidades digitales. Para ello el presente formulario pretende recoger el mayor número de casos posibles. Los resultados de esta exploración se… Read more »

Investigador

Call for papers para libro colectivo sobre Ciencias Sociales y Humanidades Digitales

En el marco de la actividades de difusión de prácticas y proyectos digitales vinculadas al proyecto de I+D+i “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: casos, gestión y modelos de negocio” financiado por el Campus de Excelencia Internacional CEI-BioTic Granada, presentamos la siguiente propuesta de libro colaborativo con el título Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: técnicas, herramientas… Read more »

Investigador

Presentación del libro “S=EX2. La ciencia del sexo” de Pere Estupinyà

El miércoles 22 de mayo de 18 a 19 horas realizaremos la presentación del nuevo libro S=EX2. La Ciencia del Sexo de Pere Estupinyà en la sala Faraday del Parque de las Ciencias de Granada en un formato entrevista/conferencia en el que el autor nos desgranará algunas de las claves científicas del sexo así como las experiencias que ha vivido en la preparación del libro durante los dos últimos años.

Investigador

Pere Estupinyà y la divulgación de la ciencia en los tiempos digitales

El martes 21 de mayo a las 18:30 horas celebraremos una nueva sesión del GrinUGR (GrinUGR 18) con Pere Estupinyà con el título “La comunicación de la ciencia según un ladrón de cerebros: divulgación en tiempos digitales“. Pere es bioquímico y divulgador de la ciencia en la línea de Eduard Punset con quien trabajó durante 5 años en el programa Redes.

Investigador

Invitación a sumarse a #CCollectionUNIA, catálogo y comunidad en red sobre e-learning e Innovación Educativa

Hace algunas semanas, con motivo del #diadeinternet (17 de mayo), se presentó oficialmente CCollection UNIA (http://ccollection.unia.es/), un proyecto impulsado por el Área de Innovación y el Programa Prácticas y Culturas Digitales (PCD-UNIA) de la Universidad Internacional de Andalucía, que vengo coordinando en los últimos meses y que, como parte del equipo del proyecto de Ciencias… Read more »

Investigador

Sesión GrinUGR sobre Salud e Internet: innovando en Salud 2.0

El jueves 13 de junio a las 18:30 horas celebraremos una nueva sesión del GrinUGR (GrinUGR 19) con el título “Salud e Internet: innovación en Salud 2.0”. Para esta sesión contaremos con Mariano Hernán, Sergio Minué y Rosa M. Nieto. El lugar de celebración es el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Investigador

Co-laborando en GrinUGR en el día HD

Desde GrinUGR (Co-laboratorio sobre cultura digital en ciencias sociales y humanidades) de la Universidad de Granada, hemos decidido festejar el día de las Humanidades Digitales con un encuentro de trabajo en grupo para co-laborar y avanzar en el proyecto.

Investigador

UnderGrin: Cultura, música e Internet

El miércoles 19 de junio a las 19:30 horas festejamos la sesión número 20 de GrinUGR con un evento especial: la UnderGrin, un encuentro sobre cultura, música e Internet. En esta ocasión, salimos del espacio académico para sumergirnos en el ambiente de una de las salas de referencia de la música UnderGround española, la sala Polaroid Club. De ahí el juego de palabras que nos da nombre: UnderGrin. Una velada con sorpresas musicales y el mejor ambiente para hablar de cultura y lo digital.

Investigador

Learning Week en la Universidad de Granada (LASI-Spain)

En febrero anunciamos que desde GrinUGR organizaríamos en España un evento paralelo al seminario sobre Learning Analytics que se celebra en la Universidad de Stanford durante la primera semana de julio. Tras semanas de contactos hemos organizado una serie de seminarios que con el nombre Learning Week (LASI-Spain) pretende debatir sobre las últimas propuestas de aprendizaje en el contexto de las tecnologías digitales así como dar a conocer las posibilidades de investigación en educación con los datos que se generan a partir de las plataformas online (MOOCs, plataformas de virtuales de aprendizaje, etc.).

Investigador

Crónica de la sesión UnderGrin

Ya tenemos todas las fotos de la sesión UnderGrin en este álbum de Flickr. Mostramos aquí algunas de ellas. La sesión fue especialmente participativa y con controversias que iban más allá del debate de lo digital: se habló de la abundancia de contenidos, de la formación de criterios de juicio, de los derechos de autor,… Read more »

Investigador

Mariano Fernández Enguita aborda en GrinUGR la educación, las redes y la tecnología

El martes 2 de julio a las 18:00 horas contaremos en GrinUGR con la presencia de Mariano Fernández Enguita, abordando el tema “Educación, redes y tecnología”.

Investigador

Juan Freire y los ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales en GrinUGR

El miércoles 3 de julio a las 18:00 horas contaremos en GrinUGR con la presencia de Juan Freire, abordando “Ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales”.

Investigador

Materiales de la Learning Week (#LASIspain)

El evento Learning Week (#LASIspain) que celebramos del 2 al 4 de julio en la Universidad de Granada, en conexión con el evento LASI celebrado en Stanford, ha dado lugar a a una serie de materiales con un considerable impacto, que compartimos a continuación. Si quieres difundir estos materiales en redes, te proponemos este tuit:… Read more »

Investigador

Impacto en la red de la Learning Week (#LASIspain)

El presente artículo muestra distintas evidencias del impacto que ha tenido en las redes el evento Learning Week (#LASIspain) celebrado entre el 2 y 4 de julio en la Universidad de Granada, en conexión con el evento LASI celebrado en Stanford. Los materiales de las sesiones se pueden consultar en este enlace. Si quieres difundir… Read more »

Investigador

Network of Excellence in Internet Science

Desde GrinUGR nos gustaría presentar la Red de Excelencia, promovida por la Comisión Europea, sobre Ciencia de Internet: Network of Excellence in Internet Science (EINS), un proyecto que apoyamos de forma activa y al que invitamos a los investigadores que trabajen en temas de Internet a que se asocien.

Investigador

Mesa redonda online hispanoamericana en #MOOC24MOOC

Los miembros de Conecta 13, colaboradores habituales de GrinUGR (@balhisay, @ftsaez), han puesto en marcha un ambicioso proyecto de reflexión sobre los MOOCs a través de un formato MOOC de 24 horas de duración: #MOOC24MOOC. El marco es la celebración de la feria internacional de la informática, SIMO Networks en Madrid dedicada este año al e-Learning. El equipo de Conecta 13 ha invitado a GrinUGR, a través de Esteban Romero, para participar en el evento organizando una mesa redonda online con distintos profesionales e investigadores de Latinoamérica para proporcionar una visión amplia del fenómeno desde ambas orillas del Atlántico.

Investigador

Humanidades Digitales en investigación, docencia y universidad

El 10 de octubre Esteban Romero impartió una videoconferencia con el título “HUMANIDADES DIGITALES, una visión de la investigación, la docencia y la universidad desde las culturas digitales” en las V Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República en Uruguay presentando resultados de los trabajos realizados en este campo en el proyecto GrinUGR de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales.

Investigador

Antonio Zugaldía presenta Google Glass en la Universidad de Granada

El miércoles 13 de noviembre a las 19:00 horas contaremos en GrinUGR con Antonio Zugaldía, presentando “Google Glass” y la experiencia de su startup Silica Labs (@silicalabs) en el desarrollo de aplicaciones para “wearable devices”. Antonio aprovechará también para contarnos cómo es el entorno emprendedor en Washington, donde actualmente reside.

Investigador

Un relato en Twitter de la sesión de Google Glass

La sesión celebrada en GrinUGR con Antonio Zugaldía sobre Google Glass contó con aproximadamente 500 asistentes que llenaron el aula magna de la Facultad de Ciencias. El aforo se quedó pequeño ya que muchos asistentes permanecían sentados en el suelo o de pie en los pasillos. A través de Twitter se mantuvo un fecundo diálogo con más de 100 usuarios participando tanto en la difusión del evento como en la retransmisión del mismo.

Investigador

Presencia en medios del evento sobre Google Glass

El evento de Google Glass ha tenido una amplia cobertura en medios de comunicación y páginas institucionales y personales. Recopilamos aquí una selección de esta presencia.

Investigador

Imágenes y vídeos de la sesión de Google Glass

En este artículo recopilamos una selección de las fotografías y vídeos que se ha generado a partir del evento de Google Glass. Proximamente, desde GrinUGR, editaremos material propio así como una serie de entrevistas con Antonio Zugaldía que grabamos en el mes de julio en la sede de su empresa.

Investigador

I Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales de la Universidad de Granada

El 16 y 17 de diciembre de 2013 organizamos las primeras Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales de la Universidad de Granada en la Facultad de Filosofía y Letras. La vocación es genuinamente interdisciplinar, siendo unas jornadas abiertas a cualquier área de conocimiento (ya sea de de Ciencias Sociales y Humanidades o no) y abiertas a cualesquiera interesados (ya sean de la comunidad universitaria o no). Todas las sesiones son gratuitas y de libre acceso hasta completar aforo.

Investigador

Antonio Rodríguez de las Heras y su visión de las Humanidades Digitales

El lunes 16 de diciembre, de 11:30 a 12:45, contaremos dentro de las primeras Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales con Antonio Rodríguez de las Heras (@ARdelasH), impartiendo la conferencia “Humanidades Digitales, una respuesta transdisciplinar”.

Investigador

Vicente Luis Mora diserta sobre Lectoespectadores y Humanidades Digitales

El martes 17 de diciembre, de 9:30 a 11:00, contaremos dentro de las primeras Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales con Vicente Luis Mora (@moravicenteluis), impartiendo la conferencia “Lectoespectadores y Humanidades Digitales”.

Investigador

THATCamp UGR 2013

¿Qué es THATCamp UGR? En primer lugar, THATCamp significa en inglés “The Humanities and Technology Camp”. Se trata de una desconferencia, un encuentro abierto donde humanistas y tecnólogos de todos los niveles (desde meros interesados hasta expertos) aprenden y construyen juntos en sesiones que se proponen sobre la marcha. Una desconferencia es básicamente un conferencia muy informal. Dos diferencias principales:… Read more »

Investigador

Humanidades digitales, una respuesta transdisciplinar: Antonio Rodríguez de las Heras en #cshdugr

Artículo publicado originalmente en De Estranjis. Asisto hoy a las I Jornadas sobre Ciencias Sociales y Humanidades Digitales de la Universidad de Granada, organizadas por mi buen amigo Esteban Romero. Paso a modo Twitter para narraros la conferencia Antonio Rodríguez de las Heras con el título “Humanidades digitales, una respuesta transdisciplinar”: Comienza Antonio hablando de tensiones, avances, resistencias… Read more »

Investigador

La reputación digital del académico, por Daniel Torres en #cshdugr

Artículo publicado originalmente en De Estranjis.   La segunda ponencia plenaria en las I Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales en la UGR corre a cargo de Daniel Torres Salinas. Tenía muchas ganas de escuchar a Daniel desde hace tiempo pues conozco su trabajo desde hace tiempo en el ámbito de la bibliometría y a la evaluación… Read more »

Investigador

Lectoespectadores y Humanidades Digitales

Artículo publicado originalmente en De Estranjis.   Tenemos la suerte hoy en las I Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales de poder escuchar a Vicente Luis Mora. Desde que Tíscar Lara me recomendó su libro El lectoespectador (el cual leí puntualmente) tenía ganas de conocerle y poder escucharle. Vicente es un hombre interesante: abogado y Doctor en… Read more »

Investigador

Relato en Twitter de las Jornadas #cshdugr

La siguiente recopilación de tuits de las Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, con la etiqueta #cshdugr, ha sido realizada con el servicio Storify.

Investigador

Relato en Twitter de #THATCampUGR 2013

La siguiente recopilación de tuits del THATCamp UGR 2013, con la etiqueta #THATCampUGR, ha sido realizada con el servicio Storify. Si deseas compartir lo deseas compartir en redes puedes utilizar el siguiente texto: Un relato en Twitter de #THATCampUGR, una desconferencia de humanidades y tecnología @GrinUGR http://bit.ly/sfythatcampugr13 [View the story “THATCamp UGR 2013” on Storify]

Investigador

Análisis del impacto de Jornadas #cshdugr en Twitter y blogs

El análisis del impacto en Twitter del hashtag #cshdugr empleado durante las Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales (16 y 17 de diciembre) arrojó un total de 1.639 tuits con casi 5 millones de potenciales impactos.

Investigador

Fotografías de #THATCamp UGR

Publicamos una selección de las fotografías de THATCamp UGR, celebrado el 18 de diciembre en la Universidad de Granada.

Investigador

Fotografías de las Jornadas #cshdUGR

Se incluye una selección de las fotografías publicadas en Flickr sobre las Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, celebradas el 16 y 17 de diciembre en la Universidad de Granada.

Investigador

GrinUGR, un proyecto disruptivo sobre culturas digitales

El proyecto GrinUGR es un caso más de los diversos proyectos que con encaje en instituciones académicas intentan abordar los retos y oportunidades que lo digital presentan en la docencia, la investigación y la propia organización de la institución universitaria y de la sociedad en general. A continuación abordamos los orígenes del proyecto, su evolución y consolidación a través de un proyecto de I+D en 2013, los proyectos de futuro y las lecciones aprendidas a lo largo de los últimos 3 años.

Investigador

GrinWeek (2ª edición), una semana sobre culturas digitales de lo abierto para aprender en el siglo XXI

Iniciamos el cuarto año de actividades de GrinUGR con la segunda edición de la GrinWeek, una semana sobre culturas digitales de lo abierto para aprender en el siglo XXI. Se trata de un evento abierto, libre, híbrido, distribuido, divertido, estimulante para aprender sobre aprendizaje, redes, tecnologías digitales, Internet. Te invitamos desde estas primera líneas a que te sumes a todas o algunas de las sesiones que lo componen.

Investigador

Innovación & Coffee – creando comunidades de aprendizaje

Innovación & Coffee es una propuesta que combina una parte de taller práctico (1 hora) con un rato de café o lo que apetezca con el objeto de generar una comunidad de práctica que permita el intercambio de información y la generación de conocimiento.

Investigador

Club de lectura “Tecnofilosofía”

El club de lectura “Tecnofilosofía” pretende abordar los fenómenos de la cultura digital desde la perspectiva del pensamiento que a lo largo de siglos se ha ido generando en filosofía, sociología, pedagogía y otras ramas del saber que puedan arrojar luz a las cuestiones que afrontamos como individuos y como sociedad.

Investigador

Adelanto de publicación del libro “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales”

En próximas fechas saldrá publicado el libro “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: técnicas, herramientas y experiencias de e-research e investigación en colaboración”, coordinado por Esteban Romero y María Sánchez en el que pretendemos recoger aproximaciones teóricas, casos prácticos y análisis en torno al impacto de lo digital en las citadas áreas de conocimiento, tal y como se recogía en el call for paper.

Investigador

Relato en Twitter de la #GrinWeek 2014

El artículo recoge una recopilación de tuits de la #GrinWeek 2014 sobre culturas digitales de lo abierto para aprender en el siglo XXI realizada, a partir de la etiqueta #GrinWeek con el servicio Storify.

Investigador

Análisis del impacto de la #GrinWeek 2014 en Twitter

El análisis del impacto en Twitter del hashtag #GrinWeek empleado durante la segunda edición de la GrinWeek, en este caso dedicada a las culturas digitales de lo abierto para aprender en el siglo XXI (27 a 31 de enero de 2014) se ha realizado utilizando el servicio Tweet Binder (@TweetBinder). En resumen, más de de 800 tuits, 205 usuarios publicando con la etiqueta, más de 1.600.000 impactos en Twitter.

Investigador

Fotografías de la #GrinWeek 2014

A lo largo de la semana del 27 al 31 de enero de 2014 hemos celebrado la 2ª edición de la #GrinWeek dedicada a las culturas digitales de lo abierto para aprender en el siglo XXI. Esta es una selección de las fotografías disponibles en la Biblioteca de Medios de GrinUGR.

Investigador

Convocatoria de la primera sesión del club de lectura “Tecnofilosofía”

Convocamos la primera sesión del Club de lectura “Tecnofilosofía” de GrinUGR. Será el martes 11 de febrero de 17:30 a 19:30 horas en la Sala Pragma (CSIRC) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Para participar es necesario confirmar la asistencia en este formulario con el fin de poder preparar el espacio adecuado.

Investigador

Materiales de la #GrinWeek 2014 e impacto en blogs y medios

Recopilamos en este post los materiales empleados durante la sesiones por los ponentes así como las diversas referencias en blogs a la GrinWeek 2014.

Investigador

Chesterton en la #GrinWeek 2014

La #GrinWeek 2014 de la Universidad de Granada ha incluido de manera intensiva todos los elementos que caracterizan la cultura digital de nuestro tiempo, incluyendo una desconferencia más o menos improvisada en la que cinco o seis participantes de cada turno expusieron el tema que desearon. Hasta la forma de hacer la selección de los expositores utilizó… Read more »

Investigador

Notas de la primera sesión del club de lectura “Tecnofilosofía”

El martes 11 de febrero se puso en marcha el club de lectura sobre “Tecnofilosofía” en la Sala Pragma de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Esta primera sesión contó con una primera parte en la que los 14 asistentes se presentaron y compartieron intereses y preferencias a la hora de organizar los encuentros. Se produjo un rico debate con sugerencias sobre posibles obras para trabajar y criterios para orientar la elección de autores y los tipos de texto.

Investigador

Convocatoria de la segunda sesión del club de lectura “Tecnofilosofía”

Convocamos la segunda sesión del Club de lectura “Tecnofilosofía” de GrinUGR. Será el martes 25 de marzo de 18:00 a 20:00 horas en la Sala Pragma (CSIRC) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. El libro sobre el que versará la reunión será Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? de Nicholas Carr (Taurus, 2011). Si bien invitamos a leer el libro completo a todo el mundo, para aquellos que no puedan por cuestión de tiempo, el debate se centrará sobre los capítulos 5, 6 y 8.

Investigador

El Plan del Héroe o cómo hacer que tu empresa sea memorable, con Daniel Vecino

El martes 25 de febrero a las 17:30 horas celebraremos una sesión GrinUGR titulada “EL PLAN DEL HÉROE ¡lucha por lo memorable!” con Daniel Vecino (@MrVecino; DanielVecino.com). El lugar será el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de Trabajo. Esta es la tercera sesión que tenemos en GrinUGR sobre gamificación. Hace un año contamos también con Daniel Vecino en una sesión conjunta con Sergio Jiménez.

Investigador

Investigador visitante en King’s College London con el proyecto GrinUGR

Esteban Romero Frías, coordinador de GrinUGR, ha iniciado una estancia de dos meses y medio, como Visiting Researcher, en el Departamento de Humanidades Digitales del King’s College London.

Investigador

GrinUGR at the eHumanities Group

This is the presentation I gave at the eHumanities Group (Amsterdam) on March 13th 2014: “GrinUGR – Co-Laboratory on Digital Cultures in Social Sciences and Humanities. A view on Digital Humanities and Social Sciences”.

Investigador

Notas de la segunda sesión del club de lectura “Tecnofilosofía”

El martes 25 de marzo se celebró la segunda sesión del club de lectura sobre “Tecnofilosofía” en la Sala Pragma de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Las lecturas propuestas para esta sesión eran los capítulos 6 y 8 del libro de N. Carr, “Superficiales”. De exponer las ideas básicas del capítulo 6… Read more »

Investigador

Atlas of Digital Humanities and Social Sciences #AtlasCSHD #DayofDH

The Atlas of Digital Humanities and Social Science is intended to give visibility to the community (including researchers, projects, centers and resources) working on Digital Humanities and Social Sciences in Spanish, Portuguese and other Latin languages.

Investigador

I Congreso Internacional de la Sociedad Digital: Oportunidades y Riesgos para Menores y Jóvenes

En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Política y Sociología de la Universidad de Granada, los días 15 y 16 de mayo de 2014 tendrá lugar el “I Congreso Internacional de la Sociedad Digital: Oportunidades y Riesgos para Menores y Jóvenes”.

Investigador

Vídeo del debate #HangoutOn sobre redes sociales y TICs en educación #debatesGrinUGR

El 11 de abril se celebró un debate en torno a la temática “Redes sociales y TICs en educación” con Linda Castañeda, Belén Rojas, Esteban Romero, Jordi Adell y David Álvarez.

Investigador

Comunicaciones en el 2º Encuentro de Humanidades Digitales

El viernes 23 de mayo presento en el 2º Encuentro de Humanidades Digitales, organizado por Red HD en Ciudad de México, dos comunicaciones que recogen parte de los trabajos de investigación realizados a través de GrinUGR. Se incluyen en una sesión con el nombre de Humanidades Digitales en lenguas romance en la que también presentan Elika Ortega y Silvia Gutiérrez el proyecto Mapa HD y Alexander Gil, Daniel O’Donnell y Barbara Bordalejo, las experiencias del primer año de trabajo de GO::DH. Una mesa que promete debate crítico.

Investigador

Presentación de los resultados del proyecto CEI-BioTic “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales”

El artículo presenta un balance de las actividades y resultados del proyecto “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: casos, gestión y modelos de negocio” financiado por el Campus de Excelencia Internacional BioTic Granada en 2013.

Investigador

Se publica el libro “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales”

Publicación del libro Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. Técnicas, herramientas y experiencias de e-Research e investigación en colaboración, financiado por el proyecto de I+D “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: casos, gestión y modelos de negocio”.

Investigador

La investigación en Humanidades Digitales en el mundo hispano

El presente texto corresponde a uno de los prólogos, escrito por Paul Spence (King´s College London), al libro Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, publicado en 2014.

Investigador

Humanidades Digitales y pensamiento crítico

El presente texto corresponde a uno de los prólogos, escrito por Nuria Rodríguez Ortega (Universidad de Málaga; vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas), al libro Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, publicado en 2014.

Investigador

Presentación de GrinUGR en el Seminario de Tecnologías Filosóficas

El miércoles 4 de junio de 2014 presenté el proyecto GrinUGR en una sesión del Seminario de Tecnología Filosóficas en la UNAM, perteneciente a la Red de Humanidades Digitales.

Investigador

Entrevista a Vicente Luis Mora sobre Ciencias Sociales y Humanidades Digitales

Con motivo de las Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales celebradas en la Universidad de Granada los días 16 y 17 de diciembre de 2013 pedimos a todos los participantes en las mesas redondas que contestaran una serie de preguntas. Vamos a ir publicando todos los testimonios en forma de artículos en la web. Empezamos con Vicente Luis Mora, quien además de participar en la mesa redonda sobre el “El intelectual y los medios digitales en nuestro tiempo” fue uno de los ponentes con una conferencia titulada “Lectoespectadores y Humanidades Digitales”.

Investigador

Jornada “La Universidad en la Sociedad del Aprendizaje”

Desde GrinUGR nos hacemos eco de la jornada “La Universidad en la Sociedad del Aprendizaje” organizada por el Foro de Empresas Innovadoras y la Fundación Telefónica, el próximo 3 de julio en Madrid.

Investigador

Entrevista a Miguel Moreno sobre Ciencias Sociales y Humanidades Digitales

Con motivo de las Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales celebradas en la Universidad de Granada los días 16 y 17 de diciembre de 2013 pedimos a todos los participantes en las mesas redondas que contestaran una serie de preguntas. Tras la entrevista con Vicente Luis Mora, publicamos la correspondiente a nuestro compañero Miguel Moreno Muñoz (@3afil) que participó en la mesa redonda “La docencia en un contexto de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales” y que coordina el club de lectura “Tecnofilosofía”.

Investigador

El procomún, un concepto nostálgico

Uno de los grandes atractivos del procomún es su anacronismo. Se trata de un término profundamente vinculado a una sociedad muy jerarquizada, en la que los comunes conservaron cierto equilibrio. La existencia de estos bienes sirvió para mantener y alimentar a una extensa clase social sin ningún otro tipo de patrimonio.

Investigador

Convocatoria abierta de proyectos en GrinUGR

Esta nueva etapa quiere configurar GrinUGR como una infraestructura abierta para el desarrollo de proyectos vinculados a las diversas culturas digitales en ciencias sociales y humanidades, la cultura del prototipado y el conocimiento abierto.

Investigador

Artículo sobre el proyecto GrinUGR en la Revista CEI BioTic

En el recién publicado nº 14 (junio 2014) de la Revista CEI BioTic se han publicado un artículo sobre el proyecto GrinUGR, tanto en español como en inglés.

Investigador

Lo cultural en la educación con tecnología

Existen muchas formas de traspasar la línea para entender el impacto de la tecnología en la educación. Una de ellas es dejar de centrarse en el resplandor que despiden todos y cada uno de los innumerables artefactos que a diario nos sorprenden, e ir al encuentro de una reflexión sobre el componente simbólico que entraña… Read more »

Investigador

Artículo y menciones en el número especial de Humanidades Digitales de El Profesional de la Información

Esta semana se ha publicado el número especial de El Profesional de la Información (septiembre-octubre de 2014, vol. 23, núm. 5) sobre Humanidades Digitales. GrinUGR cuenta con una doble presencia. Por un lado el artículo que de Esteban Romero y Salvador del Barrio bajo el título “Una visión de las humanidades digitales a través de sus centros” y, por otro lado las menciones que recibe GrinUGR en el artículo que inicia el número especial. El Profesional de la Información se define como Revista internacional de Información y Comunicación y se encuentra indexada por ISI Social Sciences Citation Index (Q3), Scopus (Q2) y otras bases de datos. El índice de impacto JCR en 2013 es 0,402.

Investigador

Clic pedagógico

Cierto día, un despreocupado y joven mono disfrutaba de su paseo en el espesor de la jungla cuando divisó que un pez nadaba en las cristalinas aguas de un río; ni corto ni perezoso, y de un certero zarpazo, el “imberbe” primate logró sacar al pez del agua. Su proeza, desde el punto de vista… Read more »

Investigador

Encuentro con Jordi Adell en Granada sobre innovación educativa

El próximo martes 30 de septiembre contaremos con la presencia de Jordi Adell, director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Jaime I de Castellón, en una sesión de i-deo de innovación docente en la que colabora GrinUGR.

Investigador

Exposición Internacional Colaborativa Digital “Conexiones / Connexions” (16 a 30 de octubre)

Presentamos el proyecto Exposición Internacional Colaborativa Digital “Conexiones/ Connexions”, organizado por José Miguel Fuentes Martín, miembro de la comunidad GrinUGR.   Información general Artistas participantes de España: Diego Arroyo, Alfredo Britto, Alicia Fernández, José Manuel Fernández, José Ángel Jáimez, Antonio Jesús López, Rubén Pérez de la Blanca. Artistas participantes de Francia: Amélie Berrodier, Thai-Binh Phan-Van, Justine Caillaud, Louise Crabières, Samuel… Read more »

Investigador

Lanzamiento de las Comunidades GrinUGR sobre culturas digitales en distintas áreas

Ese proceso se ha culminado en una primera fase con la propuesta de diversas comunidades de trabajo centradas en explorar e innovar sobre las culturas digitales en diversas áreas de conocimiento.

Investigador

Día de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales #DíaHD (15 octubre 2014)

GrinUGR organiza, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, organiza el evento “Día de las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales 2014” que se celebrará el miércoles 15 de octubre de 10 a 13 horas en el Aula Federico García Lorca de dicha facultad.

Investigador

Carta abierta en defensa de la ciencia europea: “Han elegido la ignorancia”

Desde EuroScience se ha lanzado la siguiente campaña en defensa de la ciencia europea en torno a una carta abierta apoyada por científicos de diversos países europeos que denuncian las políticas científicas que se están llevando a cabo en la mayoría de países del continente. Desde GrinUGR nos unimos a la petición y os animamos… Read more »

Investigador

2ª Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur #CSHDsur (Málaga, 15-16 diciembre)

Los días 15 y 16 de diciembre de 2014 se celebrarán las Segundas Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur #CSHDsur en el Museo de Patrimonio Municipal de Málaga bajo el lema “Patrimonio cultural, innovación social y nuevos aprendizajes en la sociedad digital”.

Investigador

Tecnología y Filología

¿Podemos ampliar el concepto de Filología gracias a las Tecnología?  En un principio parece que todos los que nos dedicamos a “las letras”, como se nos suele denominar, no levantamos las narices de los libros, pero la realidad es bien diferente: cualquiera que estudie hoy filología u otra carrera cercana sabrá que las tecnologías son… Read more »

Investigador

Curso “Cómo fomentar la actitud emprendedora” #emprendeGrinUGR

Recogiendo las experiencias vividas en las anteriores ediciones de la GrinWeek (1ª edición y 2ª edición), este año presentamos un curso cuyo foco se sitúa en el fomento de la actitud emprendedora, explorando de forma especial el papel de lo digital, el aprendizaje y el rediseño de la institución universitaria para conseguir espacios de innovación y transformación social. Se trata de un evento abierto, libre y gratuito en el que te invitamos a participar de forma completa o en sesiones concretas en función de tus intereses. El curso de desarrolla los viernes a lo largo de mes y medio con el fin de facilitar su seguimiento.

Investigador

Vídeo y fotografías del Día de las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales 2014

El pasado miércoles 15 de octubre desde GrinUGR organizamos, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, el evento “Día de las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales 2014”. Presentamos el vídeo de la primera hora y media del acto que incluye una introducción a las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales por parte de Esteban Romero y la presentación de las diversas Comunidades GrinUGR.

Investigador

Nueva sesión de la Comunidad sobre Filosofía y tecnología (“Tecnofilosofía”)

Como muchos ya conocéis a través de la información difundida desde GrinUGR con motivo del Día de las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, a lo largo de este mes de octubre estaba previsto retomar la dinámica de trabajo en las distintas comunidades, incluida la de Filosofía y tecnología.

Investigador

Mesa redonda “Jóvenes y Salud ¿combatir o compartir los riesgos?” (7 de noviembre)

La Comunidad GrinUGR “Salud y Humanidades Digitales” organiza la Mesa redonda “Jóvenes y Salud ¿combatir o compartir los riesgos?” que se celebrará el viernes 7 de noviembre de 11 a 12:30 horas en la sala principal de eventos del Hotel Alixares (mapa; frente a la zona de taquillas de la Alhambra) en Granada. Esta actividad se realiza en el marco de la XI Reunión Internacional – I Congreso Virtual de Investigación Cualitativa en Salud, CUALISALUD-14 que organiza la Fundación Index.

Investigador

¿Dónde estaban entonces esos revolucionarios humanistas digitales? Análisis comparativo de la actividad en #diahd y #diahd14 en Twitter

El pasado 15 de octubre se celebró la segunda edición del Día de Humanidades Digitales en español y portugués, iniciativa que sigue el ejemplo del Day of DH (A Day in the Life of the Digital Humanities) que desde hace algunos años se celebra en inglés. De nuevo promovía esta iniciativa la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Red de Humanidades Digitales.

Investigador

Convocatoria de MOOC “Innovación en la Formación Continua”

“Innovación en la Formación Continua” es la propuesta de la Escuela Andaluza de Salud Pública y Conecta13, Spin-off de la Universidad de Granada, para conocer las principales tendencias en el uso de las tecnologías para la formación continua de profesionales. Nuestro convencimiento sobre la importancia de la coherencia de los espacios formativos nos ha llevado a buscar un formato de curso en el que la misma participación sea una experiencia innovadora, y por eso hemos diseñado un MOOC(curso masivo abierto y en línea).

Investigador

Nueva modalidad online para participar en el curso #emprendeGrinUGR

Desde el lanzamiento del curso “Cómo fomentar la actitud emprendedora: emprendimiento y sociedad digital en la universidad“ se han inscrito más de 140 personas en la versión abierta que promueve GrinUGR y cerca de 40 profesores de la Universidad de Granada. Se trata de una propuesta presencial aumentada con interacciones y actividades en la red… Read more »

Investigador

La Empresa Origami: tecnologías y negocios

Artículo publicado previamente en la web de Esteban Romero. Tanto JJ Merelo como yo mismo somos miembros activos de GrinUGR.   El pasado lunes 3 de noviembre de 2014 JJ Merelo y yo participamos al alimón en una sesión que titulamos: “La Empresa Origami: tecnologías y negocios”, dentro del Foro de Empleo y Emprendimiento Universitario organizado… Read more »

Investigador

Espacios de participación en #emprendeGrinUGR

De forma general, en el curso #emprendeGrinUGR todos los participantes ya sean presenciales como no, contarán con los mismos espacios de participación. En el ámbito digital no hay un espacio centralizado donde inscribirse e interactuar: NO hay una PLATAFORMA. Todos los contenidos y tareas se podrán encontrar dentro del sitio creado en la web de… Read more »

Investigador

Cómo crear un espacio web para publicar contenidos

Un espacio web propio resulta fundamental para generar conocimiento en la sociedad digital. Para llevar a cabo las actividades del curso es preciso contar con uno. Si aún no dispones de uno propio te recomendamos 4 opciones fáciles, sencillas y gratuitas para tener una web propia en no más de un par de minutos. Al… Read more »

Investigador

Esteban Romero: Presentación del curso y “Emprender y aprender en la sociedad digital” (sesión 1.1 #emprendeGrinUGR)

A continuación puede verse el vídeo de la primera parte de la sesión 1 del curso #emprendeGrinUGR. Incluye la intervención de Esteban Romero, coordinador del curso y primer ponente.   La intervención se dividió en tres partes. Presentación del curso #emprendeGrinUGR Todo lo relativo a estos contenidos se puede encontrar en las siguientes entradas: Curso… Read more »

Investigador

Ana Bojica: “Emprender, un concepto transversal” (sesión 1.2 #emprendeGrinUGR)

El siguiente vídeo contiene la segunda parte de la sesión 1 del curso #emprendeGrinUGR con la intervención de Ana Bojica hablando sobre el concepto de emprender desde una visión transversal. La presentación utilizada puede consultarse a continuación.

Investigador

Design Thinking para rediseñar la universidad como espacio de emprendimiento

Para la realización de las actividades y el proyecto vinculados al curso vamos a seguir la metodología Design Thinking adaptándola al espacio virtual. El reto que nos planteamos es el siguiente: ¿Somos capaces de rediseñar la universidad para generar un entorno emprendedor en nuestras clases, pasillos, facultades, para profesorado, alumnado, personal de servicios, para la ciudad, las… Read more »

Investigador

Actividad Design Thinking (fase 1): análisis del estado de la universidad

La primera fase de la metodología Design Thinking hace referencia a la empatía con aquella persona o colectivo para el que realizas tu labor de diseño de una solución o mejora. Empatizar o comprender al otro es una fase fundamental de proceso ya que éste se encuentra centrado fundamentalmente en personas y grupos concretos. En esta… Read more »

Investigador

¿Cómo funciona MirArte?

El mirador del arte se propone como un proyecto abierto para cualquier persona interesada en el mundo del arte contemporáneo y el uso de lo digital. Basada en la cultura abierta y conectada, fomentando así el aprendizaje colectivo y el conocimiento público, la comunidad se estructura en torno a tres focos de actividad:    Grupo… Read more »

Investigador

Galerías y espacios expositivos en Granada: 2000-2013

Extracto del trabajo de investigación “Galerías y espacios expositivos en Granada: 2000 – 2013” (TFM Máster Universitario en Historia del Arte. Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico) por Manuela García Lirio, colaboradora de la comunidad MirArte en el proyecto GrinUGR. Dirigido por: Dra. Mª Luisa Bellido Gant, Departamento Hª Arte. Galerías y espacios expositivos en… Read more »

Investigador

Seminario: “El impacto de las culturas digitales en la universidad: conceptos y tecnologías para los próximos años”

En el marco del XII Programa Minerva de Formación de Jóvenes Investigadores y en colaboración con GrinUGR y su Comunidad “Salud y Humanidades Digitales”, se celebrará el siguiente Seminario en las Orillas del Conocimiento (SOC): “El impacto de las culturas digitales en la universidad: Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. Conceptos y tecnologías para los próximos… Read more »

Investigador

Juan Pastor: “Creatividad y emprendimiento” (sesión 2 #emprendeGrinUGR)

El pasado viernes 21 de noviembre Juan Pastor desarrolló la sesión “Creatividad y emprendimiento” dentro del curso #emprendeGrinUGR. La siguiente entrada contiene el material correspondiente a la misma: vídeos, presentación, fotografías. La siguiente fotografía muestra parte del grupo que asistió a la sesión de tarde del curso. Todas las fotos con licencias Creative Commons en Flickr…. Read more »

Investigador

Actividad Design Thinking (fase 2): definición del problema que pretendemos resolver

La segunda fase de la metodología Design Thinking consiste en DEFINIR el reto o problema. Es cierto que partíamos de un reto determinadoque puede ser más o menos concreto (en nuestro caso, cómo transformar la universidad en un espacio más propicio al emprendimiento). Sin embargo ese reto era algo a priori, cuando lo establecíamos aún no sabíamos… Read more »

Investigador

Jóvenes y Salud ¿combatir o compartir los riesgos?

El pasado 7 de noviembre la Comunidad GrinUGR “Salud y Humanidades Digitales” organizó  la Mesa redonda “Jóvenes y Salud ¿combatir o compartir los riesgos?”. Esta actividad se realizó en el marco de la XI Reunión Internacional – I Congreso Virtual de Investigación Cualitativa en Salud, CUALISALUD-14 promovido por  la Fundación Index. El evento, que fue… Read more »

Investigador

Fernando Trujillo: “Emprendimiento y Aprendizaje Basado en Proyectos” (sesión 3 #emprendeGrinUGR)

El pasado viernes 28 de noviembre Fernando Trujillo desarrolló la sesión “Emprendimiento y Aprendizaje Basado en Proyectos” dentro del curso #emprendeGrinUGR. La siguiente entrada contiene el material correspondiente a la misma: vídeos y fotografías, a la espera de un artículo del propio Fernando. La siguiente fotografía muestra parte del grupo que asistió a la sesión de… Read more »

Investigador

Actividad Design Thinking (fase 3): generación de ideas

La tercera fase de la metodología Design Thinking consiste en IDEAR, en GENERAR IDEAS. Supone el inicio del proceso de diseño propiamente dicho. Es una fase puramente creativa en la que debemos sacar cualquier tipo de idea, más racional o imaginativa, ya sea viable o no. Se trata de generar ideas como materia prima que podremos emplear en la siguiente… Read more »

Investigador

Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur #CSHDsur

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN LAS JORNADAS Faltan sólo dos semanas para el inicio de las Jornadas CSHDsur en Málaga. Los días 15 y 16 de diciembre de 2014 celebramos las Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur #CSHDsur en el Museo de Patrimonio Municipal de Málaga, unas jornadas gratuitas, bajo el lema “Patrimonio cultural, innovación social y nuevos aprendizajes en… Read more »

Investigador

Convocatoria de debate #HangoutOn sobre Ciencias Sociales y Humanidades Digitales #CSHDsur #debatesGrinUGR

El próximo jueves se celebrará una mesa redonda virtual a través de la iniciativa #HangoutON con el tema de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. Al margen de abordar el impacto de las diversas culturas digitales en el conocimiento, nos permitirá presentar las Segundas Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur, que se celebrarán en Málaga los días 15 y 16 de diciembre.

Investigador

Un curso sobre Fundamentos de Informática con vídeos en red

Artículo publicado previamente en la web de Esteban Romero donde se puede encontrar una versión ampliada. Esta semana conocí la publicación de los vídeos de la asignatura “Fundamentos de Informática” preparados y presentados por los profesores Alberto Prieto Espinosa y Beatriz Prieto Campos del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada. El curso… Read more »

Investigador

Vídeo del debate sobre Ciencias Sociales y Humanidades Digitales #debatesGrinUGR #HangoutOn

El jueves 4 de diciembre celebramos un debate en torno a la temática Ciencias Sociales y Humanidades Digitales.

Investigador

Carlos Magro: “Aprender, innovar y transformar en/la universidad” (sesión 4 #emprendeGrinUGR)

El viernes 12 de diciembre Carlos Magro desarrolló la sesión “Aprender, innovar y transformar en/la universidad” dentro del curso #emprendeGrinUGR. La siguiente entrada contiene el material correspondiente a la sesión: vídeos y fotografías. La presentación y otros recursos aparecerá en un artículo que publicará el propio Carlos. Todas las fotos con licencias Creative Commons en Flickr. Los siguientes… Read more »

Investigador

Actividad Design Thinking (fases 4 y 5): desarrollo del prototipo y evaluación

La cuarta fase de la metodología Design Thinking consiste en DESARROLLAR UN PROTOTIPO, esto es, generar un modelo tangible a partir de las ideas generadas una vez que son tamizadas de acuerdo con los recursos y competencias de las que disponemos. Se trata de elaborar una propuesta viable tras el proceso de expansión creativa vivida en la fase… Read more »

Investigador

Hablemos del cambio

El cambio está sobrevalorado. Cuenta con una excesiva e histórica reputación. Y si no que se lo pregunten a Heráclito o a Parménides, entretenidos desde hace siglos en dilucidar si todo es cambio o éste no es más que una mera ilusión porque en realidad todo permanece y nada cambia. Que se lo digan al… Read more »

Investigador

Curso en Mojácar “Competencias para la Gestión del Conocimiento” – inscripción abierta

Del 9 al 12 de mayo de 2015 se ha organizado un curso dentro del Aula de Permanente de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada con sede en Mojácar en el que abordaremos el papel de las estrategias y herramientas digitales en las competencias para la gestión del conocimiento. Imparten el curso David Álvarez (web e-aprendizaje.es;… Read more »

Investigador

Conferencia: “Tecnología y transformaciones sociales y educativas”

El próximo martes, 13 de enero, a las 12:30 se celebrará en el Centro de Magisterio “La Inmaculada” la conferencia titulada “La tecnología desde un prisma social” impartida por Esteban Romero, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y coordinador de GrinUGR, para hablar del impacto de la tecnología en la economía, cultura, política… y abrir… Read more »

Investigador

Encuentros y desencuentros. Frank Stella y la Alhambra

¿Cómo podemos relacionar y estudiar dos formas artísticas tan dispares como los dibujos geométricos de la Alhambra y la obra del americano Frank Stella? Diferentes obras de Frank Stella, las cuales buscaban la absoluta ausencia de elementos externos a la propia obra como los Shaped Canvas, los Black paintings, la serie Moby Dick o sus… Read more »

Investigador

Open Data Day 2015 en Granada

Desde GrinUGR nos hacemos eco de la convocatoria que promueve la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada para avanzar en la liberación y explotación de datos. Tendemos hacia una sociedad en la que la ciudadanía reclama una mayor transparencia y un mayor control de los recursos públicos. Para hacer esto es preciso… Read more »

Investigador

EuropeanaTech Conference | #eurtech15

Los días 12 y 13 de Febrero tendrá lugar en París, en la Bibliothèche Nationale de France, el segundo congreso internacional del Europeana Tech community. Los asistentes y ponentes compartirán sus conocimientos y colaboración en temas de data modelling, content re-use, discovery, multilingualism y open data. Lo que han denominado: Making the beautiful thing – Transforming… Read more »

Investigador

Congreso Internacional Digital Heritage 2015

Del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015 tendrá lugar el congreso internacional acerca del Patrimonio Digital en la ciudad de Granada, Parque de las Ciencias. Este congreso estará focalizado en cinco áreas temáticas: Digitization and Acquisition, Computer Graphics and Interaction, Analysis and Interpretation, Theory, Methodologies, Preservation and Standards, Digital Heritage Projects and… Read more »

Investigador

Convocatoria “Uses of the Past” de la HERA (Humanities in the European Research Area)

La Joint Research Programme de la HERA ha abierto la convocatoria Usos del Pasados para aquellas entidades que quieran participar: España vuelve a ser miembro de la HERA. La fecha límite de presentación de propuestas es el 9 de abril de 2015. Más información en: Hera JRP Documents

Investigador

Convocatorias de H2020 de la EU para el área de humanidades y ciencias sociales

La Oficina de Proyectos Internacionales ha publicado una sección en su página web acerca de las oportunidades del nuevo programa de financiación de la UE para el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales a través del Reto 6 (Societal Challenges): Europe in a changing world – Inclusive, innovative and reflective societies. Más información en:… Read more »

Investigador

Jornada Informativa H2020 para las Humanidades y las Ciencias Sociales

La Oficina de Proyectos Internacionales (OFPI) y la Facultad de Derecho organizan la Jornada Informativa H2020 para las Humanidades y las Ciencias Sociales, que tendrá lugar el próximo 3 de Febrero en la Sala de Conferencias de la Facultad de Derecho (Plaza de la Universidad, s/n, 18071 Granada). Hora: 10:00am. EL objetivo de la jornada… Read more »

Investigador

Cómo utilizar Licencias Creative Commons – Guía Europeana

Europeana encourages cultural institutions to use Creative Commons licences to help open up their collections, but this isn’t always a straightforward task when your organisation is the collector, rather than the creator of the work. Europeana has created a guide to help people to use CC Licenses: Creative Commons licenses are great – but how… Read more »

Investigador

Las infracciones de los derechos de propiedad intelectual en Internet – informe publicado

Se ha publicado el informe de la conferencia que tuvo lugar del 5 al 7 de noviembre 2014 en Alicante y fue co-organizado por laOHIM, a través del Observatorio Europeo de las infracciones de derechos de propiedad intelectual, Europol y Eurojust. Internet es un factor de crecimiento económico que se ha convertido en un importante canal… Read more »

Investigador

Tricotomía

Tricotomía, término que engloba la triple muestra plástica que presenta durante estos días el artista granadino Salvador González Braojos. Tricotomía responde a las tres series de pintura que ocupan actualmente las paredes de la sala de exposiciones de la Corrala de Santiago, una de las cuatro salas del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad… Read more »

Investigador

FabLab Sevilla, cultura digital y makers

Artículo publicado previamente en la web de Esteban Romero. El viernes pasado, aprovechando mi clase de máster en Sevilla, tuve oportunidad de disfrutar de un ameno tapeo nocturno con Teresa Duarte (@tduartea) y con José Pérez de Lama (@osfa_11), a quien por fin tenía oportunidad de desvirtualizar. José es el director del FabLab Sevilla (@fablabsevilla), una de las manifestaciones… Read more »

Investigador

Historic Graves: cementerios históricos en línea

El viernes, 20 de febrero a las 11:00 horas, la Comunidad sobre Historia Digital de GrinUGR celebrará un seminario acerca del proyecto Historic Graves. La sesión tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras, Aula 18B, y será llevada a cabo por Maurizio Toscano. La asistencia es libre. Coordina Lidia Bocanegra Barbecho. Durante la sesión, que durará… Read more »

Investigador

Conferencia online en el Coloquio “Pensamiento y Tecnología” de la UNAM

Los días 18, 19 y 20 de febrero se lleva a cabo en la UNAM el Coloquio “Pensamiento y Tecnología” coordinado por Francisco Barrón (@yierva) y en el que participan interesantes investigadores y profesores dedicados a reflexionar sobre el impacto de la tecnología en el pensamiento y la filosofía.

Investigador

Presentación del Laboratory of Social Machines perteneciente al MIT Media Lab

El jueves 19 de febrero a las 19:00 horas celebraremos la presentación de un nuevo laboratorio del MIT Media Lab, el Laboratory of Social Machines, a través de un grupo de investigadores del mismo. El encuentro está organizado desde la UGR por GrinUGR, junto con el Ayuntamiento de Jun y Global InDevices.

Investigador

Hasta la vista Juan Carlos Chesterton Blog

Juan Carlos de Pablos participó de forma activa en las actividades de GrinUGR. Desarrolló además una fantástica labor de humanista digital en torno a la obra de su admirado G.K. Chesterton. Reproduzco aquí este homenaje a Juan Carlos que escribí en mi web personal el pasado domingo.   Ha fallecido el profesor Juan Carlos de… Read more »

Investigador

Exposición a-grad-arte

El pasado lunes, 16 de febrero, se inauguró, dentro de las “Jornadas Univerdad Pública” de la Universidad de Granada, la exposición  “a-grad-arte” de la artista Manoli García Lirio. El acto de inauguración, que además coincidía con el inicio del segundo cuatrimestre del curso 2014/2015, estuvo presidido por el Decano de la Facultad: Don José Antonio Pérez Tapia,… Read more »

Investigador

Entrega de Premios del Consejo Social (convocatoria 2014)

En diciembre pasado se fallaron los premios del Consejo Social de la Universidad de Granada habiendo sido galardonado Esteban Romero, coordinador de GrinUGR, con uno de los premios “a la trayectoria de jóvenes investigadores”. Una parte significativa de los méritos presentados están precisamente vinculados a la labor realizada a través de esta comunidad. El próximo martes… Read more »

Investigador

Vídeo de la conferencia “La emancipación intelectual en la sociedad digital: El maestro ignorante de Rancière en nuestros días”

El pasado 18 de febrero, Carlos Magro y yo inauguramos a través de Google Hangout el Coloquio “Pensamiento y Tecnología” celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, con una conferencia titulada La emancipación intelectual en la sociedad digital: El maestro ignorante de Rancière en nuestros días.

Investigador

Exposición “TRASFONDOS”

El pasado jueves, 19 de febrero, se inauguró en el crucero bajo del Hospital Real la exposición “TRASFONDOS” obra de José Manuel Ballester (Madrid-1960), pintor y fotógrafo. Licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid, es premio Nacional de Fotografía (2010).    Ballester fotografiando el proceso de montaje de la exposición…. Read more »

Investigador

Mapping the future of digital heritage at Europeana Tech 2015

Europeana publica los primeros resultados de la Conferencia que tuvo lugar en París en la Biblioteca Nacional de Francis: EuropeanaTech 2015 Conference. No fue un encuentro de artistas, al menos no en el sentido tradicional, si no que reunió a una multitud de desarrolladores expertos, innovadores y pioneros técnicos en el ámbito del patrimonio cultural digital… Read more »

Investigador

Deb Roy presenta su investigación en el MIT Media Lab (vídeo)

El pasado jueves 19 de febrero Deb Roy presentó en GrinUGR el Laboratory of Social Machines, que dirige en el MIT Media Lab. Los participantes en la sesión fueron Deb Roy, William Powers y Martin Saveski.

Investigador

Discurso sobre la cultura digital y el humanismo

El martes 24 de febrero, Esteban Romero, fundador y coordinador de GrinUGR recibió el premio del Consejo Social de la Universidad de Granada a la trayectoria de jóvenes investigadores. Se puede consultar material fotográfico y presencia en medios del evento en su página web. Aquí reproducimos su discurso, que giró sobre la cultura digital y el humanismo en torno a la experiencia en este proyecto.

Investigador

MEMOLA: un proyecto patrimonial con base digital

La asistencia es libre aunque, debido a la capacidad de la sala, el aforo es limitado con lo que aconsejamos que te inscribas en el formulario de asistencia con el fin de obtener una plaza, poderte avisar de algún posible cambio en la sesión e informarte acerca de otras actividades similares. El lunes, 16 de marzo a las 11:00 horas, la Comunidad… Read more »

Investigador

Presentación de la “Guía clínica sobre ciberacoso para los profesionales de la salud” por María Angustias Salmerón

La asistencia es libre aunque aconsejamos que te inscribas en el formulario de asistencia con el fin de poder avisar de algún cambio en la sesión e informar de otras actividades similares. El jueves 19 de marzo a las 19:00 horas realizaremos la presentación de la “Guía clínica sobre ciberacoso para los profesionales de la salud” con la presencia de María Angustias Salmerón, coordinadora y… Read more »

Investigador

Cómo hacer visible tu actividad científica en Internet: de la teoría a la práctica

La Comunidad sobre Historia Digital de GrinUGR, en colaboración con la Oficina de Proyectos Internacionales del Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la UGR, organizan el seminario: “Cómo hacer visible tu actividad científica en Internet: de la teoría a la práctica“, que tendrá lugar en la Sala de conferencias, Edificio Florentino García Santos (sexta… Read more »

Investigador

El Proyecto europeo MEMOLA presenta sus primeros resultados a nivel de metodología digital

El pasado 16 de marzo, Jose Mª Martín Civantos, Maurizio Toscano y Lara Delgado Anés nos presentaron los primeros resultados acerca de las plataformas digitales utilizadas en el proyecto europeo MEMOLA (MEditerranean MOuntainous LAndscapes: una aproximación histórica al patrimonio cultural basada en los agrosistemas tradicionales), proyecto coordinado por la UGR y financiado en el VII Programa Marco… Read more »

Investigador

Coloquio sobre “Jóvenes, alcohol y redes sociales”

La Comunidad GrinUGR “Salud y Humanidades Digitales” organiza el coloquio “Jóvenes, alcohol y redes sociales” con el objeto de reflexionar críticamente sobre los riesgos y las potencialidades de las redes sociales como generadoras de valores que influyen sobre el estilo de vida de los jóvenes.

Investigador

Mendeley en la Universidad de Granada: reconocimiento a Javier Alba-Tercedor

Artículo publicado previamente en la web de Esteban Romero. Hace unos días recibí un mensaje de Mendeley informándome de que la Biblioteca de la Universidad de Granada ha suscrito la licencia Mendeley Institutional Edition con la que todos los investigadores con cuentas institucionales podremos beneficiarnos de una mayor capacidad de almacenamiento personal y para grupos, posibilidad de… Read more »

Investigador

Resultados del seminario “Cómo hacer visible tu actividad científica en Internet: de la teoría a la práctica”

El pasado 21 de abril tuvo lugar en el Edificio Florentino García Santos (CTT) el seminario: Cómo hacer visible tu actividad científica en Internet: de la teoría a la práctica organizado por la Comunidad sobre Historia Digital (GrinUGR) en colaboración con la Oficina de Proyectos Internacionales (OFPI). El seminario fue llevado a cabo por los doctores Daniel… Read more »

Investigador

Exposiciones Mayo

  El mes de Mayo alberga en la ciudad de Granada un importante número de exposiciones, las cuales ofrecen una amplia variedad dentro de las artes plásticas, arte para todos los gustos. Por suerte son muchos los espacios dedicados a las exposiciones temporales: Galerías, Centros de Arte, Fundaciones y otros centros que dedican alguna de… Read more »

Investigador

Convocatoria de “Ciencia Ciudadana 2.0” en #DebatesGrinUGR

Iniciamos el proyecto #debatesGrinUGR con el coloquio “Ciencia Ciudadana 2.0” que se llevará a cabo el miércoles 6 de mayo a las 22:30h a través de Youtube (utilizando el servicio Google Hangout).

Investigador

Apoyo a Pilar Aranda como próxima Rectora de la Universidad de Granada

A través de estas líneas queremos expresar el apoyo que desde GrinUGR y sus comunidades realizamos a la candidatura de Pilar Aranda a Rectora de la Universidad de Granada. Las elecciones se celebran en nuestra Universidad el próximo miércoles 27 de mayo, estando llamados a ejercer el voto todo el estudiantado, PDI y PAS.

Investigador

Proyecto Colaborativo Digital – Avisos de Levante

La Comunidad sobre Historia Digital de GrinUGR organiza el seminario y mesa redonda: “Proyecto Colaborativo Digital Avisos de Levante“, que tendrá lugar en la Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo el miércoles 3 de junio a las 18:00 horas.

Investigador

Exposiciones Junio

  Con la llegada del Verano, la calor y el buen tiempo, la ciudad de Granada continúa con su labor expositiva para todos aquellos amantes de la cultura y el arte. De nuevo, un mes cargado de varias propuestas para todos los gustos entre dibujo, fotografía, pintura e instalaciones. A continuación se detallan cada una… Read more »

Investigador

Resultados del seminario: Proyecto Colaborativo Digital Avisos de Levante

El pasado tres de junio tuvo lugar el seminario: Proyecto Colaborativo Digital Avisos de Levante, organizado por la Comunidad sobre Historia Digital y en donde se  habló de este interesante proyecto, junto con otras iniciativas digitales llevados a cabo por esta Universidad. El ambiente de fiesta y el calor no fueron un obstáculo para que se llevaran a… Read more »

Investigador

Vídeo de #DebatesGrinUGR sobre “Ciencia Ciudadana 2.0”

El pasado 6 de mayo realizamos el primero de los #debatesGrinUGR sobre “Ciencia Ciudadana 2.0”, moderado por Antonio Gómez. Agradecemos su colaboración a todos los participantes.
Aquí tenéis el vídeo del mismo, si no lo pudisteis ver en directo.

Investigador

Resultados del seminario Historic Graves: cementerios históricos en línea

El 20 de febrero tuvo lugar el seminario Historic Graves: cementerios históricos en línea organizado por la Comunidad Sobre Historia Digital de GrinUGR. La época de exámenes no impidió que se llevara a cabo esta interesante charla en un ambiente de petit comité pero sobre todo de colegas. Nuestro ponente, Maurizio Toscano, de la compañía arqueológica Eachtra Archaeological… Read more »

Investigador

Convocatoria “Talking about TAT: tendencias y estrategias en Twitter” en #DebatesGrinUGR

Anunciamos el segundo encuentro en #DebatesGrinUGR con el título “Talking about TAT: tendencias y estrategias en Twitter”. Se trata de una sesión en la que hablaremos de las tendencias y estrategias en Twitter que se desgranarán la próxima semana en el encuentro Talking About Twitter (TAT) que se celebra en Granada.

Investigador

Convocatoria de “Ciencia e Investigación en España: presente y futuro” en #DebatesGrinUGR

Continuamos los #debatesGrinUGR con el coloquio/mesa redonda “Ciencia e Investigación en España: presente y futuro” que se llevará a cabo el lunes 29 de mayo a las 12:00h a través de Youtube (utilizando el servicio Google Hangout).

Investigador

Vídeo del debate “Talking about TAT: tendencias y estrategias en Twitter” #debatesGrinUGR

El 23 de junio llevamos a cabo un debate sobre las tendencias y estrategias en Twitter expuestas en el encuentro Talking About Twitter (TAT) celebrado en Granada. Si no pudisteis escucharlo en directo, aquí publicamos el vídeo del debate.

Investigador

Exposiciones Julio

E  X  P  O  S  I  C  I  O  N  E  S       J  U  L  I  O     ´1  5     Amigos!! Comenzamos el mes de Julio, para muchos y también para nosotros es mes de Vacaciones, pero no nos vamos sin antes dejaros las propuestas expositivas que continúan en la ciudad de Granada durante… Read more »

Investigador

Vídeo del debate “Ciencia e Investigación en España: presente y futuro” #DebatesGrinUGR

El pasado lunes 29 de junio celebramos un debate online con el título “Ciencia e Investigación en España: presente y futuro”. Si no lo pudiste ver en directo, aquí tenéis el vídeo del mismo.

Investigador

MirArte: comunidad abierta

El Mirador del Arte cierra sus puertas durante el verano mientras nos preparamos para el próximo curso, pero abrimos las ventanas haciendo un llamamiento a nuevos miembros que deseen pertenecer a esta comunidad amante del arte y lo digital. Pero, ¿qué hacemos en esta comunidad? ¿Cómo funcionamos? En MirArte encontrarás un grupo de personas interesadas… Read more »

Investigador

Digital Heritage 2015 Expo

Nos hacemos eco de la exposición sobre Patrimonio Digital que podrá visitarse del 28 de septiembre al 2 de octubre en el Parque de las Ciencias de Granada, en el marco del Congreso Internacional Digital Heritage 2015. Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre el Parque de las Ciencias acoge el mayor… Read more »

Investigador

Difusión y protección del patrimonio arqueológico subacuático a través de los recursos digitales

El viernes, 20 de noviembre a las 12:00am, la Comunidad sobre Historia Digital llevará a cabo un seminario acerca de la difusión y protección del patrimonio arqueológico subacuático. La sesión tendrá lugar en la Facultad de Filosofía, Sala de Conferencias del Edificio de Musicología y será llevada a cabo por el arqueólogo Enrique Aragón. La asistencia es libre. Coordina… Read more »

Investigador

From Archaeology to Technology. La historia de un humanista en el mundo de la tecnología: el caso de Ludwig

El próximo 26 de octubre a las 12:00am tendrá lugar en el Edificio CTT (C/ Gran Vía 48), sala de conferencias de la 6ª Planta, el seminario From Archaeology to Technology. La historia de un humanista en el mundo de la tecnología: el caso de Ludwig organizado por la Comunidad sobre Historia Digital GrinUGR y el MediaLab UGR…. Read more »

Investigador

La generación de espacios arquitectónicos en arqueología a partir de las nuevas tecnologías.

El jueves, 10 de diciembre a las 12:00am, la Comunidad sobre Historia Digital llevará a cabo un seminario acerca de la generación de espacios arquitectónicos en arqueología a partir del uso de las nuevas tecnologías. La sesión tendrá lugar en la Facultad de Filosofía, Sala José Palanco y será llevada a cabo por el Doctor en arqueología Manuel Moreno… Read more »

Investigador

Semana de la Ciencia Abierta

Esta semana celebramos la Semana de la Ciencia Abierta (Open Access Week), un evento al que se suma la Biblioteca Universitaria y, en este caso, la Oficina de Software Libre, que en colaboración con GrinUGR, Medialab UGR y UGRinvestiga, organiza unos talleres y un hackatón de ciencia abierta, con el objetivo de concienciar a la comunidad de la posibilidad y ventajas de crear y publicar la ciencia en abierto.

Investigador

Inciting the Metric Oriented Humanist

Nos hacemos eco de la próxima actividad organizada por el MediaLab UGR, el seminario ‘Inciting the Metric Oriented Humanist’, impartido por Alesia Zuccala, investigadora y profesora de la Universidad de Copenhaguen (Dinamarca). Tendrá lugar el próximo 5 de noviembre a las 12:30 am en el Edificio CTT (C/ Gran Vía 48), sala de conferencias de la 6ª Planta.

Investigador

Cine-Forum: “La historia de Aaron Swartz. El chico de Internet”

El próximo miércoles 11 de noviembre, a las 20:30 horas, Economistas Sin Fronteras organiza, dentro del ciclo “La otra actualidad”, una sesión de cine-forum en torno al documental La historia de Aaron Swartz: El chico de Internet en la que participan Esteban Romero (Medialab UGR y GrinUGR), Incho Cordero (Granada en datos y AKIBA) y Nuria Rico (Oficina Software libre UGR).

Investigador

Rutas MirArte: espacios de exposición

Fruto de la actividad de la comunidad MirArte – GrinUGR surgen las Rutas MirArte, encuentros grupales en los que se aborda de manera directa la obra y el espacio artístico. El principal objetivo del proyecto es acercar al público el mundo del arte actual, complementando la actividad con el uso de herramientas digitales. De igual modo, las rutas serán documentadas y difundidas mediante los canales virtuales.

Investigador

Exposiciones en Diciembre´15

Comenzamos Diciembre, el mes de la Navidad donde muchos de nosotros compartimos nuestro tiempo libre con amigos y familiares. Aquí os incluyo las inauguraciones que tendrán lugar durante el mes de Diciembre, así como todas aquellas que están expuestas en galerias, centros de arte o salas de exposiciones. No olvides compartir tu visita con nosotros… Read more »

Investigador

La comunidad MirArte desarrolla con éxito la I Ruta Mirarte: espacios de exposición

¿Cómo influye lo digital sobre el espacio expositivo? Ésta es la cuestión que se ha abordado desde la comunidad MirArte para esta primera ruta expositiva, puesto que sabemos que el arte es el espejo de una sociedad que construimos día a día, siglo a siglo. No podemos negar lo evidente: la mayoría de la actividad… Read more »

Investigador

Convocatoria de debate sobre “Acoso escolar y ciberacoso: introducción al fenónemo y dificultades para su detección” #DebatesGrinUGR

El próximo miércoles 16 de diciembre, a las 21:30 horas, celebramos una sesión de #debatesMedialabUGR (en colaboración con #debatesGrinUGR) con la temática “Acoso escolar y ciberacoso: introducción al fenónemo y dificultades para su detección”. El encuentro se realizará a través de Google Hangout y se podrá seguir por Youtube.

Investigador

Vídeo del debate sobre acoso escolar y ciberacoso #debatesGrinUGR

El pasado miércoles 16 de diciembre celebramos un debate online con la temática “Acoso escolar y ciberacoso: introducción al fenónemo y dificultades para su detección”. A continuación puedes ver el vídeo del mismo en el caso de que no lo hicieras en directo. Acompañamos también información sobre la temática y las personas que intervinieron en el mismo.  … Read more »

Investigador

Curso “Crear, innovar, emprender” #emprendeGrinUGR 2016

Presentamos un curso cuyo foco se sitúa en el fomento de la creatividad, la innovación y la actitud emprendedora, explorando de forma especial el papel de lo digital, el aprendizaje y el rediseño de la institución universitaria y de otros entornos para conseguir espacios de innovación y de transformación social.

Investigador

Curso sobre gestión y monitorización de la información y el impacto científico: perfiles, alertas e identificadores

El curso pretende dar respuesta a la gran diversificación de fuentes de información y bases de datos científicas existentes en los últimos años, así como las numerosas iniciativas que surgen para la gestión y monitorización del Currículum Vitae del investigador.

Investigador

María del Mar Fuentes presenta UGR emprendedora (sesión 1.1 #emprendeGrinUGR 2016)

Tras la presentación del curso por parte de su coordinador, Esteban Romero, la primera sesión corresponde a Mª del Mar Fuentes presentando la iniciativa UGR Emprendedora, iniciativa de la Universidad de Granada que dirige.

Investigador

Ana Bojica: “Introducción al emprendimiento: Emprender en contextos específicos” (sesión 1.2 #emprendeGrinUGR 2016)

Tras María del Mar Fuentes, Ana María Bojica intervino con una charla titulada “Introducción al emprendimiento: Emprender en contextos específicos”. A continuación su presentación.

Investigador

Esteban Romero: “Preparando la transformación digital” (sesión 1.3 #emprendeGrinUGR 2016)

Esteban Romero expuso su visión sobre el emprendimiento en la sociedad digital con la presentación titulada “Preparando la transformación digital”.

Investigador

Convocatoria de debate sobre “Acoso escolar y ciberacoso: cómo enfrentar el problema” #debatesMedialabUGR

El próximo martes, 2 de febrero, a las 19:30 horas, celebramos una sesión de #debatesMedialabUGR (en colaboración con #debatesGrinUGR) con el título “Acoso escolar y ciberacoso: cómo enfrentar el problema”.

Investigador

Exposiciones Febrero´16

Jesús Utiel, Albert Sesma, Sandra López, Miguel Ánglel Lacal, Paula Gallardo y Jose María Mellado entre otros artistas comparten el papel protagonista entre numerosas salas de exposiciones de museos y galerías de la ciudad de Granada. Junto a grandes artistas del siglo XX como Pablo Picasso, Juan Gris o María Blanchard exponen su obra durante… Read more »

Investigador

Proyecto final: Design Thinking para repensar la universidad como espacio de emprendimiento

De cara a poder completar el curso, al margen de la asistencia al 80% de las sesiones presenciales, será necesario elaborar un proyecto final que tiene por objetivo seguir las distintas fases de la metodología Design Thinking con el objetivo de repensar la universidad como espacio de emprendimiento.

Investigador

En directo debates “Acoso escolar y ciberacoso: cómo enfrentar el problema”

Os ofrecemos en directo el debate “Acoso escolar y ciberacoso: cómo enfrentar el problema” con: Diana Díaz (Subdirectora del Teléfono ANAR). Oscar de la Cruz (Jefe del Grupo de Delitos Telemáticos – Unidad Central Operativa – Guardia Civil). Manuela Romero y María E. Martín (Madres, pertenecientes a un AMPA de un centro educativo de Educación Primaria)…. Read more »

Investigador

Miguel Ángel Espinar: “El círculo del Emprendimiento. Idear → crear → innovar” (sesión 2 #emprendeGrinUGR 2016)

Miguel Ángel Espinar dedica su sesión a la creatividad empleando el Design Thinking como marco para sistematizar la innovación. Esta es su presentación.

Investigador

Carlos Magro: “Organizaciones que aprenden” (sesión 3.1 #emprendeGrinUGR 2016)

Carlos Magro desarrolla hoy una cuestión clave para nuestro presente y para el futuro: cómo diseñar organizaciones que sean capaces de aprender.

Investigador

Rafael Ventura: “El reto de innovar desde la Universidad” (sesión 3.2 #emprendeGrinUGR 2016)

Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, presentó la iniciativa LINK dentro de marco general del emprendimiento dentro de la Universidad.

Investigador

Jornada sobre acoso escolar y ciberacoso “Tú no juegas”

El próximo 18 de febrero a partir de las 9 horas se va a celebrar en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenieros de Caminos (Edificio Politécnico del Campus de Fuentenueva, c/Severo Ochoa, s/n) de la Universidad de Granada una jornada sobre acoso escolar y ciberacoso. El acto, organizado por la oficina del Defensor del Menor Andaluz y por Save the Children en colaboración con Medialab UGR y GrinUGR, … Read more »

Investigador

Exposiciones Marzo´16

  ¿Conoces los espacios expositivos que te ofrece la ciudad de Granada? Museos, galerías, salas de exposiciones temporales. Todos estos espacios reúnen una programación cultural cuya clave gira en torno al Arte, donde poder disfrutar sobre la obra plástica de grandes artistas, con  pintura, dibujo, escultura y fotografía.   #Exposiciones Art in progress. Sala de… Read more »

Investigador

Rutas MirArte: espacios de exposición 2.0

  Como continuación de la actividad Rutas MirArte – GrinUGR, encuentros grupales en los que se aborda de manera directa la obra y el espacio artístico, presentamos “Espacios de exposición versión 2.0”. El principal objetivo del proyecto es acercar al público el mundo del arte actual, complementando la actividad con el uso de las redes… Read more »

Investigador

Grupo de trabajo sobre el MOOC “Arte e internet”: materiales I

Con motivo del inicio de las sesiones del grupo de trabajo sobre el MOOC “Arte e internet. La red como campo de investigación para las nuevas prácticas artísticas”, Medialab UGR y la comunidad Versión beta quieren poner a disposición general este breve compendio de materiales y referencias vistos hasta el momento en dicho curso, de… Read more »