1. FORMACIÓN

Licenciado en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad Autónoma de Barcelona con Premio Extraordinario (1975). Doctor en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad de Alicante con Premio Extraordinario (1981).

2. PUESTO DOCENTE ACTUAL

Catedrático de Filología Catalana (literatura medieval) de la Universidad de Alicante, donde desarrolla su actividad docente e investigadora desde 1980, tras haberlo hecho anteriormente en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la de Valencia. Director del Grupo de Investigación de Literatura Catalana Medieval de la Universidad de Alicante.

3. PUBLICACIONES

Fruto de sus primeras investigaciones sobre la cultura literaria medieval hispánica es la edición y traducción castellana, junto a R. B. Tate, de las Epístolas latinas de Alfonso de Palencia (Bellaterra, Barcelona, 1984), así como diversos artículos sobre este mismo autor. Pero el núcleo central de sus publicaciones lo constituyen las referidas a la literatura medieval catalana en general —Guia bibliogràfica de la literatura catalana medieval (Alicante, 1995 y, 2ª ed., 1997)— y, particularmente, a los autores valencianos cuatrocentistas, a los que ha dedicado, entre otras obras, el CD-Rom Concordança de la ‘Vita Christi’ de sor Isabel de Villena (Alicante / Valencia, 1996), los libros Introducció al ‘Tirant lo Blanc’ (Alzira, Valencia, 2007) y Diccionari del lèxic de les poesies d’Ausiàs March (Valencia, 2008), los portales digitales de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes sobre Ausiàs March y Joan Roís de Corella, unas Concordances lematitzades de les poesies d’Ausiàs March (publicación digital, 2011) y casi un centenar de artículos en libros colectivos y revistas especializadas (Cultura Neolatina, Catalan Review, Caplletra, Revista de Filologia Románica, Tirant…), entre los que destacan los referidos a la literatura valenciana del s. XV (Tirant lo Blanc, Ausiàs March, Isabel de Villena, Joan Roís de Corella…) y al franciscano mallorquín islamizado Anselm Turmeda. Es director del proyecto BILICAME (Corpus bibliogràfic digital de la literatura catalana de l’edat mitjana).

4. OTROS

Ha ocupado diversos cargos de gestión universitaria —director del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante y del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana—, así como de gestión editorial —director de Caplletra, revista internacional de filologia y de las colecciones de libros “Biblioteca de Filologia Catalana” y “Symposia Philologica”. Es miembro de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, de la que ha sido vicepresidente; de la Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes, de la que ha sido vicesecretario; de la Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas; de la North-American Catalan Society y de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, de cuya Junta Directiva es vocal. Asimismo, es miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, cuya Secció de Lexicografía i Gramàtica preside. Fuente: formulario de detección de casos.

Tags:


¿Eres un investigador o perteneces a esta entidad?

Si hay algún dato que desees modificar, indícalo a continuación como comentario.

Deja un comentario

  • (no será publicado)