La Comunidad GrinUGR “Datos y Gobierno Abiertos” surge como un proyecto conjunto entre GrinUGR y la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada en torno a los temas de datos abiertos y de gobierno abierto.

Cómo participar en la Comunidad

Si te interesa participar en esta comunidad sólo es necesario hacer lo siguiente:

  1. Inscribirse en esta lista de correo de GrinUGR dentro de la comunidad o comunidades a las que quiera pertenecer.
  2. Formar parte de este Grupo de Correo de Google donde los participantes podrán intercambiar información sobre el tema y discutir todo lo relevante sobre las convocatorias de esta Comunidad.

 

Coordinación

Los coordinadores de las Comunidad “Aprendizajes Conectados” son Esteban Romero (perfil; erf@ugr.es) y JJ Merelo (perfil; jjmerelo@gmail.com).

Objetivos de la Comunidad

El concepto de Gobierno Abierto u oGov (Open Government) incluye la publicación en abierto de datos relativos a la labor de gobierno, pero también la promoción y desarrollo de iniciativas desde la sociedad civil que permitan usar esos datos para implementar la gobernanza ciudadana, tomar decisiones con respecto a un gobierno o entender las decisiones del mismo. Sin embargo la liberación de datos no es condición suficiente para el gobierno abierto: hay que incluir, además, una serie de iniciativas desde la administración que permitan a la sociedad civil la participación en la misma.

Desde el punto de vista de las ciencias sociales y humanidades digitales, el gobierno abierto incluye una parte tecnológica, el procesamiento de datos y la publicación de los mismos, así como el uso de esos datos a través de interfaces abiertas de forma que se puedan usar en un ecosistema de aplicaciones de todo tipo, desde proporcionar acceso a servicios públicos a través de estas aplicaciones, hasta clasificar, usar y solicitar datos y ponerlos en contexto de forma que se cree una narrativa de esa labor y su influencia en diferentes indicadores sociales. Finalmente, esta última parte a su vez incluye una visualización de los datos que permita una comprensión más fácil. De este modo, la parte tecnológica y humanística del gobierno abierto están imbricadas de forma muy profunda.

En este grupo, por tanto, tienen cabida tanto personas interesadas en el desarrollo, procesamiento y visualización de datos con un trasfondo tecnológico, como personas con formación política, sociológica, literaria, artística y, por supuesto, de comunicación y periodística.

Actividades realizadas por la comunidad

A continuación se incluyen los enlaces correspondientes a las publicaciones de la “Comunidad Datos y Gobierno Abiertos“.